2019
PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL GRADO 10ª
NOMBRE:____________________________________________GRADO:_______FECHA:_________
Cada punto vale 0.38
EL BUSCADOR
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos, eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
– No ningún familiar – dijo el buscador – ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.
1.
Con base en la lectura anterior, llena el
siguiente cuadro.
SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO.
|
|
2.
Basado en los siguientes textos, “importancia del arte en la sociedad” y " la novela detrás de la novela" completa el cuadro
anexo. Nota: Haga dos cuadros, uno para cada lectura.
Los humanos
son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el
origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza
contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de
expresión.
Está más que
hablado y estudiado que los mensajes tienen un impacto, ya sea de forma
positiva o negativa. Lo que se expresa produce en el receptor un efecto, por lo
que bajo ese concepto, queda clara la importancia del arte por
su cualidad de canal y de emisor.
Sin embargo,
más allá de ser un transmisor de mensajes o canal de expresión, el
arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo,
y de desarrollo personal.
Además, el
arte sensibiliza, y los artistas, al ser seres sensibles, crean una
mejor sociedad.
El arte es
una forma de expresión, y como tal ejerce un efecto liberador y desestresante
para quien lo practica y/o lo disfruta.
Es por esto
que se utiliza en la psicología desde hace años como terapia para
mejorar, sanar y dejar a un lado cualquier enfermedad mental o trastorno que
una persona pueda estar atravesando, con ayuda de elementos artísticos o formas
de creación de arte.
La arteterapia es
una herramienta curativa que se formalizó a partir de los 1920. En aquel
entonces, los profesionales de la salud mental comenzaron a notar que algunos
de los pacientes que sufrían trastornos mentales se expresaban por medio de la
pintura u otras formas artísticas.
Esto despertó
el bombillo de los investigadores en el área y dieron con la estrategia
del uso del arte como forma de terapia cuando un método verbal
no era eficiente.
El arte como
terapia es una técnica de tres canales: el terapeuta, el cliente o paciente y
el arte. Sin embargo, no todo es tan absoluto, pues no es necesario pasar por
la consulta de un psicólogo o psiquiatra para obtener los resultados curativos
del proceso creativo en el que se manifiesta el arte.
Si nos
enfocamos en la terapia como tal, esta puede tener lugar en diversos
escenarios, incluyendo consultas privadas, centros comunitarios, cárceles,
escuelas y hospitales.
Se emplea
usualmente con personas que padecen estrés postraumático, ya sea
por abusos sexuales, o alguna vivencia traumática, como incurrir en conflictos
bélicos o ser víctimas de accidentes a grandes escalas.
También se
aplica con individuos que sufren enfermedades físicas como el
cáncer, SIDA, con personas diagnosticadas con autismo, demencia o
alzheimer, depresión, esquizofrenia u otros trastornos psicológicos, con
niños con retraso escolar, problemas de atención u otra serie de dificultades
que muchos infantes presentan en la actualidad, entre otros.
Gracias a
que no se requiere una habilidad, o el manejo impecable de las
técnicas del arte que se desee practicar para expulsar las emociones, la
arteterapia la puede utilizar toda persona que así lo desee.
Con este
método, los individuos logran vencer o resolver conflictos psicológicos,
así como mejorar habilidades sociales y comunicativas, pues el arte
representa otro medio de comunicación.
Todo esto
debido a que quien lo practica lo hace en un ambiente agradable, poco invasivo,
libre y utiliza su mente de una forma que le permite estar enfocado en
el momento presente, dejando fluir sus pensamientos y su creatividad.
Arteterapia también es una herramienta
empleada para el desarrollo personal, para aliviar tensiones del
día a día y para promover el autoconocimiento.
Por lo mismo,
no es necesario padecer un trastorno psicológico o trauma para acudir a esta
técnica de expresión a través del arte.
Así como la
terapia del arte no se emplea en una localización en específica, también se
formula por medio de distintas manifestaciones artísticas (teatro, danza,
pintura, música, escritura, collage, escultura).
Quien lo
aplique cuenta con la libertad para expresar aquello que le angustia, le
provoca miedo, le aflige, o causa frustración, dejando salir con su
creatividad esas emociones que no sabía cómo manifestar de una forma
convencional.
El artista o
paciente que utiliza el arte como terapia es el único que tiene la potestad
de darle significado a su obra.
Por eso, el
terapeuta se limita a dar las instrucciones del ejercicio que crea conveniente
y provee el silencio y el espacio preciso para que la actividad creativa se
realice sin interrupciones externas que puedan causar distracciones y romper
con el proceso de internalización.
EL ARTE
COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y CRÍTICA SOCIAL
ARTIVISMO Quizás hayas escuchado esta palabra o visto este tipo de
manifestaciones, pero no le habías puesto un nombre.
Artivismo es la contracción de las
palabras arte y activismo para denominar al grupo de actividades artísticas que
se desarrollan con el propósito de promover o impulsar un cambio en la
sociedad.
Estas
actividades se basan en llevar la atención a un tema ignorado o “tabú”,
realizar reclamos para ocupar espacios públicos, o levantarse en contra de
decisiones políticas que afectan al colectivo de la humanidad de forma directa
o indirecta.
Los artivistas no
se limitan a realizar solamente arte callejero en todas sus
vertientes, sino que se ha producido a través del tiempo una nueva forma de
comunicar un mensaje de una manera no lineal, en donde el receptor tiene la
oportunidad de participar, responder y aportar al cambio social que el artista
impulsa con su iniciativa.
Aunque su
denominación sea relativamente nueva, el artivismo es una actividad que se
realiza desde hace tiempo, pues el arte, en infinitas ocasiones ha servido
como plataforma y herramienta de expresión para realizar
cambios importantes en la sociedad.
En especial
en tiempos donde la libertad se hallaba reprimida, como lo han sido las luchas
independentistas, la búsqueda incansable por la democracia, o la demanda por el
respeto a los derechos humanos.
La represión
a la que el humano ha estado sujeto a lo largo de nuestra historia ha provocado
precisamente una necesidad de expresión, y el arte, aparte de
buscar una estética o de servir para el escape de la realidad en forma de
entretenimiento, tiene como función informar, educar, y a la vez, posee la
habilidad de mover las masas y de impactar de manera colectiva a la sociedad.
Todo esto con
el fin de lograr un cambio favorable deseado, o llanamente, crear
conciencia sobre un tema que afecta a la humanidad.
En el
artivismo se utiliza el arte para generar un cambio en la sociedad, pero sin
limitarse a la exposición misma de una obra, sino que busca la participación de
un colectivo para que este cobre un sentido, o pueda llegar a su etapa culmine.
https://www.artescondido.com/cual-es-la-importancia-del-arte
Gabo revela los secretos del manuscrito de Cien Años de Soledad que va a ser subastado en Barcelona por más de medio millón de dólares.
A principios de agosto de 1966 Mercedes y yo fuimos a la oficina de correos de San Ángel, en la Ciudad de México, para enviar a Buenos Aires los originales de Cien Años de Soledad. Era un paquete de quinientas noventa cuartillas escritas en máquina a doble espacio y en papel ordinario, y dirigido al director literario de la editorial Sudamericana, Francisco (Paco) Porrúa. El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus cálculos mentales, y dijo: Son ochenta y dos pesos. Mercedes contó los billetes y las monedas sueltas que llevaba en la cartera, y me enfrentó a la realidad: Sólo tenemos cincuenta y tres.
Tan acostumbrados estábamos a esos tropiezos cotidianos después de más de un año de penurias, que no pensamos demasiado la solución. Abrimos el paquete, lo dividimos en dos partes iguales y mandamos a Buenos Aires sólo la mitad, sin preguntarnos siquiera cómo íbamos a conseguir la plata para mandar el resto. Eran las seis de la tarde del viernes y hasta el lunes no volvían a abrir el correo, así que teníamos todo el fin de semana para pensar.
Ya quedaban pocos amigos para exprimir y nuestras propiedades mejores dormían el sueño de los justos en el Monte de Piedad. Teníamos, por supuesto, la máquina portátil con que había escrito la novela en más de un año de seis horas diarias pero no podíamos empeñarla porque nos haría falta para comer. Después de un repaso profundo de la casa encontramos otras dos cosas apenas empeñables: el calentador de mi estudio que ya debía valer muy poco, y una batidora que Soledad Mendoza nos había regalado en Caracas cuando nos casamos. Teníamos también los anillos matrimoniales que sólo usamos para la boda, y que nunca nos habíamos atrevido a empeñar porque se creía de mal agüero. Esta vez, Mercedes decidió llevarlos de todos modos como reserva de emergencia.
El lunes a primera hora fuimos al Monte de Piedad más cercano, donde ya éramos clientes conocidos, y nos prestaron sin los anillos un poco más de lo que nos faltaba. Sólo cuando empacábamos en el correo el resto de la novela caímos en la cuenta de que la habíamos mandado al revés: las páginas finales antes que las del principio. Pero a Mercedes no le hizo gracia porque siempre ha desconfiado del destino.
Lo Ùnico que falta ahora -dijo - es que la novela sea mala. La frase fue la
culminación perfecta de los dieciocho meses que llevábamos batallando juntos
para terminar el libro en que fundaba todas mis esperanzas. Hasta entonces
había publicado cuatro en siete años, por los cuales había percibido muy poco
más que nada. Salvo por La Mala Hora, que obtuvo el premio de tres mil dólares
en el concurso de la Esso colombiana, y me alcanzaron para el nacimiento de
Gonzalo, nuestro segundo hijo, y para comprar nuestro primer automóvil
3. realice el análisis completo de los siguientes
signos. Cuadro uno por cada signo.
a. granizo cayendo
sobre una teja de zinc.
b. sensación de frio extremo.
c. la niebla.
d. un terremoto.
4. redacte un texto descriptivo utilizando marcadores
textuales, señálelos en color diferente o subráyelos. (una salida de amigos,
una tarde en familia, un viaje.) mínimo media página.
5. realice un mapa conceptual o de ideas con el
tema “la escultura”
6. Defina cada uno
de estos términos, diga què son (siglas o acrónimos) y de què clase son.
SIGLAS Y ACRONIMOS.
|
||
TERMINO
|
DEFINICION
|
CLASE
|
INPEC
|
||
RRHH
|
||
PNUD
|
||
INDERENA
|
||
DEA
|
7. Señala la opción correcta que completa el
sentido de la oración.
a. El________es la parte de la cámara que dirige los rayos
de luz hacia el sensor.
1. Lente 2.
Fotómetro 3. Exposición 4. temporizador.
b. ___________ sirve para conseguir un determinado efecto en
la fotografía.
1. Zoom 2. Filtro óptico 3.
Negativo 4. Contraste.
c. _________ permite realizar el disparo automático de la
cámara unos segundos después.
1. Lente 2.
Pixel 3. Temporizador 4. Caja de luz.
d. ________ es un instrumento para medir la luz existente en
una escena.
1. Exposición. 2.
Infrarrojo 3. Zoom 4. Fotómetro.
e. ___________ se emplea para iluminar fotos y generar luz
blanca difusa indirecta.
1. Profundidad de campo.
2. Filtro óptico. 3. Caja de
luz. 4. Barrido.
8. Haga un cuadro a
tres columnas para hacer un apareamiento con las siguientes palabras.
Chiste, humor, ridículo, sarcasmo, talento, metáfora visual,
figura cómica, grotesco, critica y dibujo.
9. Mencione al menos
tres clasificaciones o tipos de género dramático y dos elementos.
PLAN DE APOYO PERIODO TRES
TEMA 1: LAS ESCULTURAS
1. TOMANDO COMO INSUMO LA TEORÍA DEL SIGUIENTE LINK, REALICE UN MAPA DE IDEAS A PROPÓSITO DEL TEMA (en medio pliego de papel craf o bon), IMPRIMA CREATIVIDAD E INGENIO.
2. TALLE UNA ESCULTURA ORNAMENTAL O MÍTICA UTILIZANDO JABÓN.
3. REALICE UN ACORDEÓN EN ZIG ZAG CON FOTOGRAFÍAS EN DIFERENTES PLANOS (mínimo 6) CON SU EXPLICACIÓN.
4. REALICE UNA CARICATURA POLÍTICA O DE DENUNCIA DE SU PROPIA AUTORIA, EXPLIQUELA.
Nota: entregue con un compañero el punto uno, los otros de manera individual.
Nota: Quienes no hayan presentado su movie maker pueden entregarlo en plan de apoyo.
PLAN DE APOYO PERIODO DOS
TEMA: GENERALIDADES DEL SIGNO.(VERBAL Y NO VERBAL)
Observe los siguientes paisajes escoja uno de ellos, y realice una lectura de al menos (6) imágenes donde explique sus elementos de acuerdo al mapa explicativo de la base teórica.
TEMA: EL TEXTO DESCRIPTIVO.
Compromiso.
Realice un texto narrativo descriptivo del paisaje que eligió del tema uno.
TEMA: BARBARISMOS, SIGLAS, ACRONIMOS Y JERGAS.
Compromiso.
a. En un cuadro explicativo a tres columnas escriba: palabra-definición y clase/clases de barbarismo al que pertenece explique porque.
Aereopuerto
Alcool
Amastes
Almuada
Bacalado
Cabió
Chequear
Chichis
Diabetis
Desgüesar
Defensora de oficio
Ennumerar
Extrictamente
Exhorbitante
Fueras
Gasiosa
Herror
Haiga
Inaguración
Idioma brasileño
Jueza
Máiz
Mas mejor
Me costó un huevo de la cara
Magistrada
Nadien
Oyistes
Pescao
Prerequisito
Prestastes
Porche
Pior
Round
Toriador
Veniste
b. clasifique la siguiente lista de siglas según su clase y definalas, defina los acronimos que encuentre.
CAP
CEMAA
CESPA
COA
COINCO
COLCIENCIA
CONIF
CONPES
DAAC
DAINCO
DANE
DIGIDEC
ECOMINAS
ECOPETROL
ESAP
ICA
ICETEX
ICFES
ICT
IDEMA
IGAC
INCORA
INFORMAN
INGEOMINAS
INPA
IPD
IPM
JAC
JVC
UPAAZ
PAFC
PAS
PLANIPES
PRN
SENA
HTTP
WEB
PC
BIOS
CC
CD-ROM
CPU
SEO
SMS
c. busque y diga el significado de al menos,
1. (10) términos de la jerga medica.
2. (10) términos de la jerga de los conductores.
3. (10) términos de la jerga del peluquero.
4 (10) términos de la jerga de los albañiles.
5 (10) términos de la jerga de los pescadores.
TEMA: LÍRICA ESPAÑOLA DE LOS INICIOS HASTA NUESTRO TIEMPO.
Compromiso.
Realice un lapbook que contenga
1. biografía de los poetas representativos en cada época.
2. un fragmento de su obra (poesía)
3. una imagen.
No olvide imprimir creatividad e ingenio a su presentación.
ENTREGUE EN HOJAS DE BLOC TAMAÑO CARTA, CARPETA DE RECUPERACIONES Y FIRMA DE SU ACUDIENTE.
PLAN DE APOYO PERIODO UNO
.
TEMA: EL TEXTO NARRATIVO, MACRO Y SUPERESTRUCTURA.
Compromiso No. 1
Escoja una de las siguientes imágenes y cree una historia corta a partir de ella, tenga en cuenta la superestructura y la macroestructura del texto narrativo. Imprima ingenio y creatividad.
TEMA : EL TEXTO ARGUMENTATIVO.
Compromiso.
Basándose en la siguiente tesis, construya un texto argumentativo sirviéndose de la siguiente plantilla.
tesis: El peligro vive en casa y muchas veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.
ejemplo.
TEMA: EL ARTE PICTORICO
Compromiso 1.
Realice un mapa conceptual con base en el siguiente texto, no olvide imprimir creatividad e ingenio, conectores o enlaces pertinentes que permitan la lectura del mismo en forma coherente.
¿Qué es la pintura?
Cuando hablamos de pintura o de artes pictóricas nos referimos a una forma artística que busca representar la realidad gráficamente, empleando para ello formas y colores sobre una superficie, a partir de pigmentos naturales y sintéticos mezclados con sustancias aglutinantes (pinturas).
En ese sentido, la pintura echa mano conceptualmente al dibujo, la teoría del color y la composición pictórica, así como a la perspectiva y a otros conocimientos que atañen a la visión y a la física de la luz.
Se trata de una de las Bellas Artes de la humanidad, junto con la literatura, la escultura, la música, la danza, la arquitectura, el cine, la fotografía y la historieta. Y es probablemente una de las más antiguas que se conocen.
Imprimiendo el color y la textura sobre un lienzo de papel, tela o cualquier otra superficie lisa que lo permita (una pared, un trozo de madera, etc.), la pintura representa las características de la luz a través de una diversidad de técnicas, más o menos figurativas (es decir, más o menos abstractas en su representación).
Dichas técnicas, además, han evolucionado históricamente y se han adentrado en las nuevas técnicas digitales y virtuales, como el vídeo arte o el arte digital. Las obras de los grandes pintores de la historia se preservan en museos e iglesias y forman parte del acervo histórico y artístico de las naciones, así como un patrimonio espiritual de la humanidad.
HISTORIA
La pintura inicia como técnica de expresión humana hace 32.000 años, con las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas que habitaba el hombre primitivo. Empleaba para ello sangre y otras sustancias, que en lo sucesivo serían reemplazadas paulatinamente por aceites y pigmentos. Sus principales focos fueron, durante su historia, el paisaje, el desnudo humano, la naturaleza muerta (o bodegón) y finalmente, el abstraccionismo.
La pintura acompañó los lugares ceremoniales y funerarios de las civilizaciones antiguas, como los túmulos funerarios egipcios, los templos romanos o las catacumbas cristianas paleocristianas.
A partir del Renacimiento europeo, se impuso junto a la escultura como una de las grandes formas de expresión humana, siendo muy cultivada por artistas de la talla de Miguelángel, Rafael o Leonardo Davinci.
Un segundo momento de importancia lo tendría durante el siglo XIX, cuando las tensiones entre el Romanticismo alemán y la Ilustración francesa dieran lugar a numerosas expresiones pictóricas de importancia, y todavía un tercer momento de esplendor durante la época de las vanguardias, a inicios del siglo XX, bajo la conducción del Cubismo, Surrealismo y otras tendencias estéticas similares. Finalmente, el arte abstracto haría su entrada a la pintura a mediados del siglo XX.
Técnicas
Las técnicas de pintura son los métodos usados para fijar los pigmentos en la superficie del soporte. Algunas de las más populares son:
Óleo. Empleando aceites y un disolvente llamado trementina, se elabora una pasta pigmentada, viscosa y de origen vegetal, con que se pueden adherir los colores al lienzo, empleando pinceles u otras herramientas. Al secar, los colores quedan fijos a la superficie.
Cera. Se pinta la superficie con ceras calientes, que contienen pigmentos aglutinados, aplicadas mediante pincel o espátula. Finalmente se le aplica un trapo de lino sobre una capa de cera sin pigmento a modo de protección y pulido.
Acuarela. Consiste en el uso de colores diluidos en agua, de consistencia transparente, que se aplican sobre papel o cartulina con pinceles. Con esto se logra una mayor soltura y brillantez, pero requiere de trazos libres e imprecisos.
Témpera. Llamada también gouache, es un material semejante a la acuarela pero con una carga de talco industrial o blanco de zinc, que aporta al pigmento una tonalidad opaca y no traslúcida, ideal para aplicar capas claras sobre otras oscuras y jugar con la luz representada.
Acrílico. Se llama así a una pintura de secado rápido, cuyos pigmentos se sostienen en una emulsión de acrílico (cola vinílica) y aunque son solubles en agua, al secarse son sumamente resistentes.
Tinta. Conocida como “tinta china”, se usa sobre papel y sobre todo en tonos negros o sepia, usando una pluma o plumín. Es muy frecuente en el arte oriental, sobre todo en su caligrafía pictórica.
Pastel. Se usan barras de colores fabricadas a partir de pigmentos en polvo diluidos en goma o resina hasta formar una pasta compacta y seca. No se necesitan herramientas para su uso, sino directamente se sujetan con la mano.
Pintura rupestre
Se llama arte rupestre o pintura rupestre a los bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, y que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva.
Se trata de una de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en nuestra historia como especie, ya que algunas datan de hace más o menos 40.000 años, es decir, de la última glaciación planetaria.
Estas ilustraciones están muy relacionadas con los petroglifos, esculturas y grabados de dicha época, pero a diferencia de muchos de ellos se han conservado en muy buen estado a pesar de los siglos gracias a la protección que les ha brindado el soporte natural donde se encuentran, a salvo de la erosión y el desgaste.
Las pinturas rupestres han sido halladas en prácticamente todos los continentes (excepto la Antártida), pero las más conocidas son las de España y Francia, provenientes del período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, como las encontradas en las Cuevas de Altamira, en Cantabria.
La importancia de estos hallazgos se debe a lo mucho que revelan respecto a la mentalidad del ser humano primitivo, inclinado tanto como nosotros hacia la representación artística de su cotidianidad, aunque se asume que estos dibujos tuvieran también cierta importancia mágico-religiosa, y que se hicieran para pedir éxito en la cacería.
Fuentes.
https://concepto.de/arte-rupestre/#ixzz5jLLgC0nu
https://concepto.de/pintura/#ixzz5jLL9rkuG
https://concepto.de/pintura/#ixzz5jLKsoFLB
https://concepto.de/pintura/#ixzz5jLKkJa1N
Compromiso 2
1. Saque del anterior texto 20 términos relacionados con la temática y consulte su significado en el diccionario.
2. Realice un cruza palabras de (10 x 10) y un apareamiento con al menos 12 términos de la lectura.
NOTA: Presente hojas de bloc tamaño carta en su carpeta de recuperaciones y refuerzos con la firma de su acudiente.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
La estrella
Este modelo es uno de los más prácticos, pues deriva de la fórmula periodística de la noticia. La información de este género periodístico debería de responder a 6 preguntas básicas que especifican el quién, el qué, el cuándo, el cómo, el dónde y el porqué.
Daniel Cassany (2006: 64) en su texto La cocina de la escritura nos ilustra varias de estas estrategias con ejemplos aplicados al tema de su libro: la redacción. Estos seis elementos que son conocidos como las 6Q, son los esenciales de cualquier tema, aunque pueden ampliarse con otras interrogaciones.
Daniel Cassany (2006: 64) en su texto La cocina de la escritura nos ilustra varias de estas estrategias con ejemplos aplicados al tema de su libro: la redacción. Estos seis elementos que son conocidos como las 6Q, son los esenciales de cualquier tema, aunque pueden ampliarse con otras interrogaciones.
El cubo
Otra estrategia es estudiar las seis caras existentes de un hecho a partir de 6 puntos de vista: la descripción, la comparación, la relación, el análisis, la aplicación y la argumentación.
El resultado de este ejercicio tendrá forma de prosa aunque también incluyen palabras sueltas, frases, flechas, dibujos, estrellas, etc.
En esta estrategia podrás ver que los datos están mejor explicados y las ideas están listas para ser clasificadas.
El resultado de este ejercicio tendrá forma de prosa aunque también incluyen palabras sueltas, frases, flechas, dibujos, estrellas, etc.
En esta estrategia podrás ver que los datos están mejor explicados y las ideas están listas para ser clasificadas.
TOMADO DE: http://comprensiondetextos.weebly.com/actividades-y-recursos.html
ENLACES PARA GENERADORES DE SOPAS DE LETRAS Y CRUCIGRAMAS
recuperaciones y refuerzos.
TEMA: 1 EL SIGNO.
1. Reemplaza los signos lingüísticos destacados por otros que tengan similar significado.
Me detuve (paré) junto al escaparate.
Mezclado entre muchos libros, pude distinguir a mi autor favorito ( ). La diminuta ( ) foto en la portada mostraba su rostro ( ). Felizmente, sabía que el libro no era caro ( ) Entré ( ) rápidamente a la librería: tenía que comprarlo ( ).
2. Escribe el significado de las palabras destacadas. Ten en cuenta el contexto en que aparece Cada una de ellas.
a) Esta tienda se distingue por sus precios bajos.
___________________________________________________________________
b) Es una pintura de colores muy bajos.
___________________________________________________________________
c) Siéntate junto a mí en la clase.
___________________________________________________________________
d) Decoró su departamento con mucha clase.
___________________________________________________________________
e) Este ejercicio servirá como muestra.
___________________________________________________________________
f) Recibimos muchas muestras de afecto.
__________________________________________________________________
3. Lee algunos de los significados de la palabra cuenta.
1. Operación aritmética que consiste en sumar, restar, multiplicar o dividir.
2. Factura o nota que debe pagar una persona por una cosa.
3. Depósito de dinero que una persona tiene en un banco.
4. Justificación de los actos de una persona.
5. Bola pequeña perforada que se usa para hacer collares o rosarios.
Escribe el número que corresponde a cada significado de acuerdo con el contexto.
( ) Rompió la gargantilla y todas las cuentas rodaron por el suelo.
( ) Señor, ¿me trae la cuenta, por favor?
( ) Revisa tus cuentas y dime cuánto te debo.
( ) Ayer abrí mi primera cuenta corriente.
( ) El congresista rindió cuentas de sus viajes.
4. Grafique los siguientes significados y diga a que clase pertenecen (
a) Mamífero desaparecido, de la misma familia del elefante, pero de mayor tamaño y cubierto de pelo largo.
b) Banco de peces.
c) Instrumento musical de percusión formado por un mango unido a una esfera hueca que tiene en su interior arena o semillas.
d) Imitación burlesca de una obra, un género o un autor.
e) Arma blanca parecida a la espada pero más larga, curva y de un solo filo.
f) Tubérculo andino muy nutritivo y de propiedades medicinales.
5. Lee el siguiente enunciado y escribe dos significados diferentes para los signos lingüísticos destacados.
Sin pena, la pareja de Juan decidió salir de viaje una noche de luna llena. Sabía que la fortuna le sonreiría esta vez. Contó su dinero: tenía lo necesario para llegar a su destino.
pena 1. tristeza 2. castigo
pareja 1. 2.
luna 1. 2.
fortuna 1. 2.
contar 1. 2.
destino 1. 2.
Nota: presente en hojas de bloc tamaño carta, en su carpeta de trabajos con la firma de su acudiente.
TEMA: 2 LA ESCULTURA.
LAS EVALUACIONES SERÁN DE CARÁCTER CUALITATIVO, POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA, UNA RUBRICA EVALUATIVA Y LOS PRODUCTOS PRESENTADOS DE CADA ACTIVIDAD.
TEMA: LITERATURA MEDIEVAL.
Compromiso No. 2
Realice el siguiente apareamiento y verifique sus conocimientos temáticos.
TEMA: PARA SABER MAS SOBRE LENGUAJE.
Ingresa en el siguiente enlace y ejercitate con este juego sobre lengua.
En el siguiente enlace encontraras un juego para aprender mas sobre ampliacion de vocabulario.
La actividad me parecío muy buena para nuestros conocimientos sobre estos temas, que se van olvidando...pero q aún así nos ponen a pensar!!!
ResponderEliminarEL juego de educaplay me pareció interesante ya que ayuda a desarrollar los conocimientos de los estudiantes a través de una temática ludica virtual acerca de un tema especifico, en este caso la literatura medieval.
ResponderEliminarya realice la actividad de educaplay, me parecio una actividad muy buena ya que al tener un tiempo para responder todo se hacia mejor porque uno tenia que leer y contestar mas rapido
ResponderEliminarla actividad me parecio muy interesante ya que es una una forma distinta de educar a los estudiantes, se adquieren conocimientos nuevos por medio de esta practica
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPorfe hola, Era para preguntarle si yo puedo hacer eso en parejas. Es decir con mi hermano porque él está en otro grupo. Si se puede?
ResponderEliminarProfe Buenas tardes, espero esté bien.
ResponderEliminarTengo una duda con respecto al plan de apoyo.
Soy del grado 10-4 y lo presenté con mi compañera Melissa Velez a la cual ya le sale en planilla su nota y a mi todavía no, si me puede responder le agradezco mucho.
Johan Stiven Mora Largo.