evaluaciones.




2019

PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL GRADO 10ª

NOMBRE:____________________________________________GRADO:_______FECHA:_________
Cada punto vale 0.38  

                           EL BUSCADOR

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos.  Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos, eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terriblemente conmocionado.  Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
– No ningún familiar – dijo el buscador – ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?

El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.

1.       Con base en la lectura anterior, llena el siguiente cuadro.
SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO.





















2.        Basado en los siguientes textos, “importancia del arte en la sociedad” y " la novela detrás de la novela" completa el cuadro anexo. Nota: Haga dos cuadros, uno para cada lectura.


Los humanos son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión. 
Está más que hablado y estudiado que los mensajes tienen un impacto, ya sea de forma positiva o negativa. Lo que se expresa produce en el receptor un efecto, por lo que bajo ese concepto, queda clara la importancia del arte por su cualidad de canal y de emisor.
Sin embargo, más allá de ser un transmisor de mensajes o canal de expresión, el arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberadorcurativo, y de desarrollo personal.
Además, el arte sensibiliza, y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.
El arte es una forma de expresión, y como tal ejerce un efecto liberador y desestresante para quien lo practica y/o lo disfruta.
Es por esto que se utiliza en la psicología desde hace años como terapia para mejorar, sanar y dejar a un lado cualquier enfermedad mental o trastorno que una persona pueda estar atravesando, con ayuda de elementos artísticos o formas de creación de arte.
La arteterapia es una herramienta curativa que se formalizó a partir de los 1920. En aquel entonces, los profesionales de la salud mental comenzaron a notar que algunos de los pacientes que sufrían trastornos mentales se expresaban por medio de la pintura u otras formas artísticas.
Esto despertó el bombillo de los investigadores en el área y dieron con la estrategia del uso del arte como forma de terapia cuando un método verbal no era eficiente.
El arte como terapia es una técnica de tres canales: el terapeuta, el cliente o paciente y el arte. Sin embargo, no todo es tan absoluto, pues no es necesario pasar por la consulta de un psicólogo o psiquiatra para obtener los resultados curativos del proceso creativo en el que se manifiesta el arte.
Si nos enfocamos en la terapia como tal, esta puede tener lugar en diversos escenarios, incluyendo consultas privadas, centros comunitarios, cárceles, escuelas y hospitales.
Se emplea usualmente con personas que padecen estrés postraumático, ya sea por abusos sexuales, o alguna vivencia traumática, como incurrir en conflictos bélicos o ser víctimas de accidentes a grandes escalas.
También se aplica con individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer, SIDA, con personas diagnosticadas con autismo, demencia o alzheimer, depresión, esquizofrenia u otros trastornos psicológicos, con niños con retraso escolar, problemas de atención u otra serie de dificultades que muchos infantes presentan en la actualidad, entre otros.
Gracias a que no se requiere una habilidad, o el manejo impecable de las técnicas del arte que se desee practicar para expulsar las emociones, la arteterapia la puede utilizar toda persona que así lo desee.
Con este método, los individuos logran vencer o resolver conflictos psicológicos, así como mejorar habilidades sociales y comunicativas, pues el arte representa otro medio de comunicación.
Todo esto debido a que quien lo practica lo hace en un ambiente agradable, poco invasivo, libre y utiliza su mente de una forma que le permite estar enfocado en el momento presente, dejando fluir sus pensamientos y su creatividad.
Arteterapia también es una herramienta empleada para el desarrollo personal, para aliviar tensiones del día a día y para promover el autoconocimiento.
Por lo mismo, no es necesario padecer un trastorno psicológico o trauma para acudir a esta técnica de expresión a través del arte.
Así como la terapia del arte no se emplea en una localización en específica, también se formula por medio de distintas manifestaciones artísticas (teatro, danza, pintura, música, escritura, collage, escultura).
Quien lo aplique cuenta con la libertad para expresar aquello que le angustia, le provoca miedo, le aflige, o causa frustración, dejando salir con su creatividad esas emociones que no sabía cómo manifestar de una forma convencional.  
El artista o paciente que utiliza el arte como terapia es el único que tiene la potestad de darle significado a su obra.
Por eso, el terapeuta se limita a dar las instrucciones del ejercicio que crea conveniente y provee el silencio y el espacio preciso para que la actividad creativa se realice sin interrupciones externas que puedan causar distracciones y romper con el proceso de internalización.
EL ARTE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y CRÍTICA SOCIAL
ARTIVISMO   Quizás hayas escuchado esta palabra o visto este tipo de manifestaciones, pero no le habías puesto un nombre.
Artivismo es la contracción de las palabras arte y activismo para denominar al grupo de actividades artísticas que se desarrollan con el propósito de promover o impulsar un cambio en la sociedad.
Estas actividades se basan en llevar la atención a un tema ignorado o “tabú”, realizar reclamos para ocupar espacios públicos, o levantarse en contra de decisiones políticas que afectan al colectivo de la humanidad de forma directa o indirecta.
Los artivistas no se limitan a realizar solamente arte callejero en todas sus vertientes, sino que se ha producido a través del tiempo una nueva forma de comunicar un mensaje de una manera no lineal, en donde el receptor tiene la oportunidad de participar, responder y aportar al cambio social que el artista impulsa con su iniciativa.
Aunque su denominación sea relativamente nueva, el artivismo es una actividad que se realiza desde hace tiempo, pues el arte, en infinitas ocasiones ha servido como plataforma y herramienta de expresión para realizar cambios importantes en la sociedad.
En especial en tiempos donde la libertad se hallaba reprimida, como lo han sido las luchas independentistas, la búsqueda incansable por la democracia, o la demanda por el respeto a los derechos humanos.
La represión a la que el humano ha estado sujeto a lo largo de nuestra historia ha provocado precisamente una necesidad de expresión, y el arte, aparte de buscar una estética o de servir para el escape de la realidad en forma de entretenimiento, tiene como función informar, educar, y a la vez, posee la habilidad de mover las masas y de impactar de manera colectiva a la sociedad.
Todo esto con el fin de lograr un cambio favorable deseado, o llanamente, crear conciencia sobre un tema que afecta a la humanidad.
En el artivismo se utiliza el arte para generar un cambio en la sociedad, pero sin limitarse a la exposición misma de una obra, sino que busca la participación de un colectivo para que este cobre un sentido, o pueda llegar a su etapa culmine. https://www.artescondido.com/cual-es-la-importancia-del-arte



lectura # 2 LA NOVELA DETRÁS DE LA NOVELA.

Gabo revela los secretos del manuscrito de Cien Años de Soledad que va a ser subastado en Barcelona por más de medio millón de dólares.


A principios de agosto de 1966 Mercedes y yo fuimos a la oficina de correos de San Ángel, en la Ciudad de México, para enviar a Buenos Aires los originales de Cien Años de Soledad. Era un paquete de quinientas noventa cuartillas escritas en máquina a doble espacio y en papel ordinario, y dirigido al director literario de la editorial Sudamericana, Francisco (Paco) Porrúa. El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus cálculos mentales, y dijo: Son ochenta y dos pesos. Mercedes contó los billetes y las monedas sueltas que llevaba en la cartera, y me enfrentó a la realidad: Sólo tenemos cincuenta y tres.


Tan acostumbrados estábamos a esos tropiezos cotidianos después de más de un año de penurias, que no pensamos demasiado la solución. Abrimos el paquete, lo dividimos en dos partes iguales y mandamos a Buenos Aires sólo la mitad, sin preguntarnos siquiera cómo íbamos a conseguir la plata para mandar el resto. Eran las seis de la tarde del viernes y hasta el lunes no volvían a abrir el correo, así que teníamos todo el fin de semana para pensar.


Ya quedaban pocos amigos para exprimir y nuestras propiedades mejores dormían el sueño de los justos en el Monte de Piedad. Teníamos, por supuesto, la máquina portátil con que había escrito la novela en más de un año de seis horas diarias pero no podíamos empeñarla porque nos haría falta para comer. Después de un repaso profundo de la casa encontramos otras dos cosas apenas empeñables: el calentador de mi estudio que ya debía valer muy poco, y una batidora que Soledad Mendoza nos había regalado en Caracas cuando nos casamos. Teníamos también los anillos matrimoniales que sólo usamos para la boda, y que nunca nos habíamos atrevido a empeñar porque se creía de mal agüero. Esta vez, Mercedes decidió llevarlos de todos modos como reserva de emergencia.


El lunes a primera hora fuimos al Monte de Piedad más cercano, donde ya éramos clientes conocidos, y nos prestaron sin los anillos un poco más de lo que nos faltaba. Sólo cuando empacábamos en el correo el resto de la novela caímos en la cuenta de que la habíamos mandado al revés: las páginas finales antes que las del principio. Pero a Mercedes no le hizo gracia porque siempre ha desconfiado del destino.

Lo Ùnico que falta ahora -dijo - es que la novela sea mala. La frase fue la culminación perfecta de los dieciocho meses que llevábamos batallando juntos para terminar el libro en que fundaba todas mis esperanzas. Hasta entonces había publicado cuatro en siete años, por los cuales había percibido muy poco más que nada. Salvo por La Mala Hora, que obtuvo el premio de tres mil dólares en el concurso de la Esso colombiana, y me alcanzaron para el nacimiento de Gonzalo, nuestro segundo hijo, y para comprar nuestro primer automóvil








3.    realice el análisis completo de los siguientes signos. Cuadro uno por cada signo.
a.  granizo cayendo sobre una teja de zinc.
b. sensación de frio extremo.
c. la niebla.
d. un terremoto.
4.    redacte un texto descriptivo utilizando marcadores textuales, señálelos en color diferente o subráyelos. (una salida de amigos, una tarde en familia, un viaje.) mínimo media página.
5.   realice un mapa conceptual o de ideas con el tema “la escultura”
6.   Defina cada uno de estos términos, diga què son (siglas o acrónimos) y  de què clase son.
SIGLAS Y ACRONIMOS.
TERMINO
DEFINICION
CLASE
INPEC


RRHH


PNUD


INDERENA


DEA



7.   Señala la opción correcta que completa el sentido de la oración.
a. El________es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el sensor.
1. Lente   2. Fotómetro   3. Exposición   4. temporizador.
b. ___________ sirve para conseguir un determinado efecto en la fotografía.
1. Zoom   2. Filtro óptico   3. Negativo   4. Contraste.
c. _________ permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después.
1. Lente   2. Pixel   3. Temporizador 4. Caja de luz.
d. ________ es un instrumento para medir la luz existente en una escena.
1. Exposición.   2. Infrarrojo   3. Zoom   4. Fotómetro.
e. ___________ se emplea para iluminar fotos y generar luz blanca difusa indirecta.
1. Profundidad de campo.  2. Filtro óptico.  3. Caja de luz.  4. Barrido.
8.   Haga un cuadro a tres columnas para hacer un apareamiento con las siguientes palabras.
Chiste, humor, ridículo, sarcasmo, talento, metáfora visual, figura cómica, grotesco, critica y dibujo.
9.   Mencione al menos tres clasificaciones o tipos de género dramático y dos elementos.








PLAN DE APOYO PERIODO TRES

TEMA 1: LAS ESCULTURAS
1. TOMANDO COMO INSUMO LA TEORÍA DEL SIGUIENTE LINK, REALICE UN MAPA DE IDEAS A PROPÓSITO DEL TEMA (en medio pliego de papel craf o bon), IMPRIMA CREATIVIDAD E INGENIO.

2. TALLE UNA ESCULTURA ORNAMENTAL O MÍTICA UTILIZANDO JABÓN.

3. REALICE UN ACORDEÓN EN ZIG ZAG CON FOTOGRAFÍAS EN DIFERENTES PLANOS (mínimo 6) CON SU EXPLICACIÓN.

https://www.dzoom.org.es/wp-content/uploads/2008/11/Tipos-de-plano-segu%CC%81n-escala-web-734x543.jpg



4. REALICE UNA CARICATURA POLÍTICA O DE DENUNCIA DE SU PROPIA AUTORIA, EXPLIQUELA.
Nota: entregue con un compañero el punto uno, los otros de manera individual.

Nota: Quienes no hayan presentado su movie maker pueden entregarlo en plan de apoyo.


PLAN DE APOYO PERIODO DOS

TEMA: GENERALIDADES DEL SIGNO.(VERBAL Y NO VERBAL)
Observe los siguientes paisajes  escoja uno de ellos, y realice una lectura de al menos (6) imágenes donde explique sus elementos de acuerdo al mapa explicativo de la base teórica. 




TEMA: EL TEXTO DESCRIPTIVO.

Compromiso.
Realice un texto narrativo descriptivo del paisaje que eligió del tema uno.


TEMA: BARBARISMOS, SIGLAS, ACRONIMOS Y JERGAS.

Compromiso.
a. En un cuadro explicativo a tres columnas escriba: palabra-definición y clase/clases de barbarismo al que pertenece explique porque.

 Aereopuerto
 Alcool 
 Amastes 
 Almuada 
 Bacalado 
 Cabió 
 Chequear 
 Chichis
 Diabetis 
 Desgüesar 
 Defensora de oficio 
 Ennumerar 
 Extrictamente 
 Exhorbitante 
 Fueras 
 Gasiosa 
 Herror 
 Haiga 
 Inaguración 
 Idioma brasileño 
 Jueza
 Máiz 
 Mas mejor 
 Me costó un huevo de la cara 
 Magistrada 
 Nadien 
 Oyistes 
 Pescao 
 Prerequisito 
 Prestastes 
 Porche 
 Pior 
 Round 
 Toriador
 Veniste 

b. clasifique la siguiente lista de siglas según su clase y definalas, defina los acronimos que encuentre.
CAP
CEMAA
CESPA
COA
COINCO
COLCIENCIA
CONIF
CONPES
DAAC
DAINCO
DANE
DIGIDEC
ECOMINAS
ECOPETROL
ESAP
ICA
ICETEX
ICFES
ICT
IDEMA
IGAC
INCORA
INFORMAN
INGEOMINAS
INPA
IPD
IPM
JAC
JVC
UPAAZ
PAFC
PAS
PLANIPES
PRN
SENA
HTTP
WEB
PC
BIOS
CC
CD-ROM
CPU
SEO
SMS

c. busque y diga el significado de al menos, 
1. (10) términos de la jerga medica.
2. (10) términos de la jerga de los conductores.
3. (10) términos de la jerga del peluquero.
4 (10) términos de la jerga de los albañiles.
5 (10) términos de la jerga de los pescadores.

TEMA: LÍRICA ESPAÑOLA DE LOS INICIOS HASTA NUESTRO TIEMPO.

Compromiso.
Realice un lapbook que contenga 
1. biografía de los poetas representativos en cada época.
2. un fragmento de su obra (poesía)
3. una imagen.
No olvide imprimir creatividad e ingenio a su presentación.

ENTREGUE EN HOJAS DE BLOC TAMAÑO CARTA, CARPETA DE RECUPERACIONES Y FIRMA DE SU ACUDIENTE.


PLAN DE APOYO PERIODO UNO
.

TEMA: EL TEXTO NARRATIVO, MACRO Y SUPERESTRUCTURA.

 Compromiso No. 1

Escoja una de las siguientes imágenes y cree una historia  corta a partir de ella, tenga en cuenta la superestructura y la macroestructura del texto narrativo. Imprima ingenio y creatividad.

                                                                         


TEMA : EL TEXTO ARGUMENTATIVO.
Compromiso.
Basándose en la siguiente tesis, construya un texto argumentativo sirviéndose de la siguiente plantilla.

tesis: El peligro vive en casa y muchas veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.

Resultado de imagen para texto argumentativo ejemplo


ejemplo.
Resultado de imagen para texto argumentativo ejemplo

TEMA: EL ARTE PICTORICO

Compromiso 1. 
Realice un mapa conceptual con base en el siguiente texto, no olvide imprimir creatividad e ingenio, conectores o enlaces pertinentes que permitan la lectura del mismo en forma coherente.

¿Qué es la pintura?

Cuando hablamos de pintura o de artes pictóricas nos referimos a una forma artística que busca representar la realidad gráficamente, empleando para ello formas y colores sobre una superficie, a partir de pigmentos naturales y sintéticos mezclados con sustancias aglutinantes (pinturas).

En ese sentido, la pintura echa mano conceptualmente al dibujo, la teoría del color y la composición pictórica, así como a la perspectiva y a otros conocimientos que atañen a la visión y a la física de la luz.

Se trata de una de las Bellas Artes de la humanidad, junto con la literatura, la escultura, la música, la danza, la arquitectura, el cine, la fotografía y la historieta. Y es probablemente una de las más antiguas que se conocen.

Imprimiendo el color y la textura sobre un lienzo de papel, tela o cualquier otra superficie lisa que lo permita (una pared, un trozo de madera, etc.), la pintura representa las características de la luz a través de una diversidad de técnicas, más o menos figurativas (es decir, más o menos abstractas en su representación).

Dichas técnicas, además, han evolucionado históricamente y se han adentrado en las nuevas técnicas digitales y virtuales, como el vídeo arte o el arte digital. Las obras de los grandes pintores de la historia se preservan en museos e iglesias y forman parte del acervo histórico y artístico de las naciones, así como un patrimonio espiritual de la humanidad.
HISTORIA 
La pintura inicia como técnica de expresión humana hace 32.000 años, con las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas que habitaba el hombre primitivo. Empleaba para ello sangre y otras sustancias, que en lo sucesivo serían reemplazadas paulatinamente por aceites y pigmentos. Sus principales focos fueron, durante su historia, el paisaje, el desnudo humano, la naturaleza muerta (o bodegón) y finalmente, el abstraccionismo.

La pintura acompañó los lugares ceremoniales y funerarios de las civilizaciones antiguas, como los túmulos funerarios egipcios, los templos romanos o las catacumbas cristianas paleocristianas.

A partir del Renacimiento europeo, se impuso junto a la escultura como una de las grandes formas de expresión humana, siendo muy cultivada por artistas de la talla de Miguelángel, Rafael o Leonardo Davinci.

Un segundo momento de importancia lo tendría durante el siglo XIX, cuando las tensiones entre el Romanticismo alemán y la Ilustración francesa dieran lugar a numerosas expresiones pictóricas de importancia, y todavía un tercer momento de esplendor durante la época de las vanguardias, a inicios del siglo XX, bajo la conducción del Cubismo, Surrealismo y otras tendencias estéticas similares. Finalmente, el arte abstracto haría su entrada a la pintura a mediados del siglo XX.

Técnicas

Las técnicas de pintura son los métodos usados para fijar los pigmentos en la superficie del soporte. Algunas de las más populares son:

Óleo. Empleando aceites y un disolvente llamado trementina, se elabora una pasta pigmentada, viscosa y de origen vegetal, con que se pueden adherir los colores al lienzo, empleando pinceles u otras herramientas. Al secar, los colores quedan fijos a la superficie.
Cera. Se pinta la superficie con ceras calientes, que contienen pigmentos aglutinados, aplicadas mediante pincel o espátula. Finalmente se le aplica un trapo de lino sobre una capa de cera sin pigmento a modo de protección y pulido.
Acuarela. Consiste en el uso de colores diluidos en agua, de consistencia transparente, que se aplican sobre papel o cartulina con pinceles. Con esto se logra una mayor soltura y brillantez, pero requiere de trazos libres e imprecisos.
Témpera. Llamada también gouache, es un material semejante a la acuarela pero con una carga de talco industrial o blanco de zinc, que aporta al pigmento una tonalidad opaca y no traslúcida, ideal para aplicar capas claras sobre otras oscuras y jugar con la luz representada.
Acrílico. Se llama así a una pintura de secado rápido, cuyos pigmentos se sostienen en una emulsión de acrílico (cola vinílica) y aunque son solubles en agua, al secarse son sumamente resistentes.
Tinta. Conocida como “tinta china”, se usa sobre papel y sobre todo en tonos negros o sepia, usando una pluma o plumín. Es muy frecuente en el arte oriental, sobre todo en su caligrafía pictórica.
Pastel. Se usan barras de colores fabricadas a partir de pigmentos en polvo diluidos en goma o resina hasta formar una pasta compacta y seca. No se necesitan herramientas para su uso, sino directamente se sujetan con la mano.
Pintura rupestre
Se llama arte rupestre o pintura rupestre a los bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, y que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva.

Se trata de una de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en nuestra historia como especie, ya que algunas datan de hace más o menos 40.000 años, es decir, de la última glaciación planetaria.

Estas ilustraciones están muy relacionadas con los petroglifos, esculturas y grabados de dicha época, pero a diferencia de muchos de ellos se han conservado en muy buen estado a pesar de los siglos gracias a la protección que les ha brindado el soporte natural donde se encuentran, a salvo de la erosión y el desgaste.

Las pinturas rupestres han sido halladas en prácticamente todos los continentes (excepto la Antártida), pero las más conocidas son las de España y Francia, provenientes del período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, como las encontradas en las Cuevas de Altamira, en Cantabria.

La importancia de estos hallazgos se debe a lo mucho que revelan respecto a la mentalidad del ser humano primitivo, inclinado tanto como nosotros hacia la representación artística de su cotidianidad, aunque se asume que estos dibujos tuvieran también cierta importancia mágico-religiosa, y que se hicieran para pedir éxito en la cacería.
Fuentes.
https://concepto.de/arte-rupestre/#ixzz5jLLgC0nu

 https://concepto.de/pintura/#ixzz5jLL9rkuG
 https://concepto.de/pintura/#ixzz5jLKsoFLB
https://concepto.de/pintura/#ixzz5jLKkJa1N

Compromiso 2

1. Saque del anterior texto 20 términos relacionados con la temática y consulte su significado en el diccionario.
2. Realice un cruza palabras  de (10 x 10) y un apareamiento con al menos 12 términos de la lectura.


NOTA: Presente hojas de bloc tamaño carta en su carpeta de recuperaciones y refuerzos con la firma de su acudiente.



 TÉCNICAS DE ESTUDIO

La estrella

Picture

Este modelo es uno de los más prácticos, pues deriva de la fórmula periodística de la noticia. La información de este género periodístico debería de responder a 6 preguntas básicas que especifican el quién, el qué, el cuándo, el cómo, el dónde y el porqué.
Daniel Cassany (2006: 64) en su texto La cocina de la escritura nos ilustra varias de estas estrategias con ejemplos aplicados al tema de su libro: la redacción. Estos seis elementos que son conocidos como las 6Q, son los esenciales de cualquier tema, aunque pueden ampliarse con otras interrogaciones.

El cubo

Picture


Otra estrategia es estudiar las seis caras existentes de un hecho a partir de 6 puntos de vista: la descripción, la comparación, la relación, el análisis, la aplicación y la argumentación.
El resultado de este ejercicio tendrá forma de prosa aunque también incluyen palabras sueltas, frases, flechas, dibujos, estrellas, etc.
En esta estrategia podrás ver que los datos están mejor explicados y las ideas están listas para ser clasificadas. 
TOMADO DE: http://comprensiondetextos.weebly.com/actividades-y-recursos.html
ENLACES PARA GENERADORES DE SOPAS DE LETRAS Y CRUCIGRAMAS


 recuperaciones y refuerzos.

TEMA: 1 EL SIGNO.

1. Reemplaza los signos lingüísticos destacados por otros que tengan similar significado.

Me detuve (paré) junto al escaparate.
Mezclado entre muchos libros, pude distinguir a mi autor favorito ( ). La diminuta ( ) foto en la portada mostraba su rostro ( ). Felizmente, sabía que el libro no era caro ( ) Entré ( ) rápidamente a la librería: tenía que comprarlo ( ).

2. Escribe el significado de las palabras destacadas. Ten en cuenta el contexto en que aparece Cada una de ellas.

a) Esta tienda se distingue por sus precios bajos.
___________________________________________________________________

b) Es una pintura de colores muy bajos.
___________________________________________________________________

c) Siéntate junto a mí en la clase.
___________________________________________________________________

d) Decoró su departamento con mucha clase.
___________________________________________________________________

e) Este ejercicio servirá como muestra.
___________________________________________________________________

f) Recibimos muchas muestras de afecto.
__________________________________________________________________

3. Lee algunos de los significados de la palabra cuenta.

1. Operación aritmética que consiste en sumar, restar, multiplicar o dividir.

2. Factura o nota que debe pagar una persona por una cosa.

3. Depósito de dinero que una persona tiene en un banco.

4. Justificación de los actos de una persona.

5. Bola pequeña perforada que se usa para hacer collares o rosarios.

Escribe el número que corresponde a cada significado de acuerdo con el contexto.

( ) Rompió la gargantilla y todas las cuentas rodaron por el suelo.

( ) Señor, ¿me trae la cuenta, por favor?

( ) Revisa tus cuentas y dime cuánto te debo.

( ) Ayer abrí mi primera cuenta corriente.

( ) El congresista rindió cuentas de sus viajes.

4. Grafique los siguientes significados y diga a que clase pertenecen (

a) Mamífero desaparecido, de la misma familia del elefante, pero de mayor tamaño y cubierto de pelo largo.
b) Banco de peces.
c) Instrumento musical de percusión formado por un mango unido a una esfera hueca que tiene en su interior arena o semillas.
d) Imitación burlesca de una obra, un género o un autor.
e) Arma blanca parecida a la espada pero más larga, curva y de un solo filo.
f) Tubérculo andino muy nutritivo y de propiedades medicinales.

5. Lee el siguiente enunciado y escribe dos significados diferentes para los signos lingüísticos destacados.

Sin pena, la pareja de Juan decidió salir de viaje una noche de luna llena. Sabía que la fortuna le sonreiría esta vez. Contó su dinero: tenía lo necesario para llegar a su destino.

pena 1. tristeza 2. castigo

pareja 1.                         2.

luna 1.                            2.

fortuna 1.                       2.

contar 1.                         2.

destino 1.                       2.


Nota:  presente en hojas de bloc tamaño carta, en su carpeta de trabajos con la firma de su acudiente.


TEMA: 2  LA ESCULTURA.

LAS EVALUACIONES SERÁN DE CARÁCTER CUALITATIVO, POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA, UNA RUBRICA EVALUATIVA Y LOS PRODUCTOS PRESENTADOS DE CADA ACTIVIDAD.


TEMA: LITERATURA MEDIEVAL.

Compromiso No. 2

Realice el siguiente apareamiento y verifique sus conocimientos temáticos.



TEMA: PARA SABER MAS SOBRE LENGUAJE.

Ingresa en el siguiente enlace y ejercitate con este juego sobre lengua.


En el siguiente enlace encontraras un juego para aprender mas sobre ampliacion de vocabulario.





7 comentarios:

  1. La actividad me parecío muy buena para nuestros conocimientos sobre estos temas, que se van olvidando...pero q aún así nos ponen a pensar!!!

    ResponderEliminar
  2. EL juego de educaplay me pareció interesante ya que ayuda a desarrollar los conocimientos de los estudiantes a través de una temática ludica virtual acerca de un tema especifico, en este caso la literatura medieval.

    ResponderEliminar
  3. ya realice la actividad de educaplay, me parecio una actividad muy buena ya que al tener un tiempo para responder todo se hacia mejor porque uno tenia que leer y contestar mas rapido

    ResponderEliminar
  4. la actividad me parecio muy interesante ya que es una una forma distinta de educar a los estudiantes, se adquieren conocimientos nuevos por medio de esta practica

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Porfe hola, Era para preguntarle si yo puedo hacer eso en parejas. Es decir con mi hermano porque él está en otro grupo. Si se puede?

    ResponderEliminar
  7. Profe Buenas tardes, espero esté bien.
    Tengo una duda con respecto al plan de apoyo.
    Soy del grado 10-4 y lo presenté con mi compañera Melissa Velez a la cual ya le sale en planilla su nota y a mi todavía no, si me puede responder le agradezco mucho.
    Johan Stiven Mora Largo.

    ResponderEliminar