base teorica.

http://lafotografia1magisterioef.blogspot.com.co/2009/05/fotografia-en-los-medios-de.html




2019



PERIODO TRES

TEMA: LA DRAMATICA ESPAÑOLA





El teatro es un arte comunitario por excelencia, enraizado en el quehacer histórico de toda sociedad. La obra dramática, al igual que toda obra literaria, es una creación de lenguaje y, a la vez, un medio de comunicación.



Orígenes: Las primeras manifestaciones dramáticas conocidas en el mundo occidental, se realizaron en la antigua Grecia. Éste era en ese tiempo, de cultura religiosa politeista, que hace concebir el mundo con dioses que protegen las diversas actividades humanas; por lo tanto, las prácticas religiosas están presentes en su quehacer diario, teniendo una estrecha relación con la naturaleza y una visión religiosa también ligada a la tierra.





Había un dios a quien se atribuía la bendición de tener un año próspero y de cosechar abundantes frutos. Para celebrar a Dionisio (dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y del vino) se planificaban grandes fiestas anuales en las cuales, muchos se disfrazaban y actuaban como cierto personajes. Así surgen las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género literario: Los Ditirambos o Cantos de Dionisio, que, con el tiempo, pasaron de ser una canción improvisada a un verdadero himno coral con música y actuación mímica que posteriormente dio origen a la gran tragedia griega en el S.VI a. de C., cuyo fin último es, provocar la purificación de las bajas pasiones humanas, proceso que se denomina catarsis, donde los actores utilizaban sobre sus rostros una máscara con el rictus hacia abajo. Entre los dramaturgos clásicos que cultivaron la tragedia, se destacan: Sófocles, ver imagen (Edipo Rey), Esquilo (Los Siete Contra Tebas), Eurípedes (Medea).



Los personajes que participan en una tragedia son de categoría noble y elevada, como: dioses, semidioses y reyes que se ven sujetos a los efectos del destino (el Hado), cayendo en desgracia o simplemente muriendo. Los temas abarcados por la tragedia son parte de los mitos, de las casas de héroes griegos y postteriormente latinos (romanos) que se centran en cuestiones de gran interés para el mundo griego: El destino de los héroes, la piedad y la religión, el respeto a los muertos, entre otros.



En Roma, posteriormente, surgirá la comedia, cuya finalidad es entretener, divertir al espectador, y para ello, junto con las vestimentas llamativas y los roles femeninos encarnados únicamente por hombres, utilizan máscaras sobre sus rostros con el rictus de sonrisa. Entre los comediantes de esta época, podemos señalar a: Menandro , ver imagen (La Cabellera Cortada), Aristófanes (Las Ranas).



En la estructura de la comedia se destaca el de imitar a los hombres “peor de lo que son”. Incorporando en la galerías de personajes: a los esclavos, soldados, criados, heraldos, reflejando de esta manera, lo cotidiano como asunto central de sus temas. Destacan dentro de la trama de una comedia: el humor, la irreverencia y las groserías (el doble sentido es muy importante).

tomado de: https://literariamodern.wordpress.com/clase-virtual/




LA TRAGEDIA










Es la máxima expresión estética, filosófica y vital del pueblo griego. La tragedia es un acto estético, porque, en ella el poeta involucra y combina las expresiones de la poesía, la danza y la música. Latragediaes una formadramáticacuyospersonajesprotagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente ohybris.

También existen las tragedias desublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso deAntígonadeSófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras deTespisyFrínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego:Esquilo, Sófocles yEurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar unacatársisen el espectador.

Estructura de la tragedia griega

Aristóteles en su Poética señala sobre las partes de la tragedia se dividen en prólogo, episodio,éxodo, y la parte del coro que se divide a la vez en párodo y estásimo. El prólogo precede al párodo del coro. Después vienen siete episodios entrelazados por cada estásimo para concluir con el éxodo, intervención del coro que no es cantado. En cuanto al estásimo, es un canto de coro sin anapesto ni troqueo.

1. Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.

2. Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico (más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).

3. Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar losagones, los cuales son pasajes en los que el protagonista se enfrenta dialécticamente con otro personaje.

4. Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la festividad griega antigua, las antiestrofas eran dichas por un Corifeo(un representante del coro).

5. Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo, como los estásimos, siempre lo pronuncia el coro o el Corifeo.


LA COMEDIA

Al igual que la tragedia, la comedia se originó en las festividades religiosas en honor a Dionisios (Baco).Los precursores de la comedia fueron los dorios; y entre sus primeros cultivadores se menciona a Susarión de de Megara (S. VI a de C.).

Los ejemplos de comedia griega que han llegado hasta nuestros días son atenienses.

Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por primera vez en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el año 486 a. C. (cuando un tal Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionisíaca), c. 440 a. C. Antes y después de laGuerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante esta guerra al parecer el númestrado era el arconte epónimo, y en las Leneasel arconte basileo. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía no haber sido más que una corona de yedra. En las Leneas parece que se otorgaba también un premio al mejor actor cómico, aunque no en las Dionisias Urbanas hasta finales del siglo I.

Comedia antigua o aristofánica

El término Comedia Antigua designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a. C.De todas estas obras las únicas que se han conservado completas son once obras deAristófanes, y de ellas las dos últimas (Las asambleístas y Pluto) se escribieron en el siglo IV a. C., y son de un estilo muy distinto del resto, en especial en el papel tan reducido del coro y el dionisio . Una comedia aristofánica responde en su elaboración a una estructura y puede dividirse en las siguientes partes (que se encuentran, con algunas variantes, en las primeras nueve obras):

· a. prólogos, "prólogo", una escena que abre la obra, de tipo expositivo, antes de la entrada del coro.

· b. parodos, "entrada del coro", escena en la que el coro entra y se le presenta al público.

· c. agôn, "debate" entre dos adversarios con argumentos a favor y en contra del tema capital de la obra. Normalmente tiene la forma de un par de discursos en tetrámetros (la llamada sizigia epirremática) y el primero en hablar es siempre el perdedor.

· d. parábasis, "marcha hacia adelante". Tras el agón todos los personajes abandonan el escenario, el coro "se adelanta" y el corifeo se dirige al público directamente entetrámetros anapésticos, sin que el contenido de sus palabras tenga mucho que ver con el argumento.

· e. Siguiendo a la parábasis viene una serie de episodios (epeisódia) separados por breves cantos del coro que a veces continúan la línea de la trama principal, aunque por regla general se limitan a ilustrar la conclusión que se desprende del agón.

· f. éxodos, escena final, en la que la nota predominante es la alegría que generalmente da paso a una boda o a una fiesta. La obra puede concluir con un córdax o danza ritual.

Para poner en escena una comedia se requerían tres o cuatro actores, a veces con la ayuda de actores secundarios, y un coro de veinticuatro miembros (todos varones). El coro era de importancia capital. Muchas obras tomaban sus títulos del coro (por ejemplo, Los acarnienses,Avispas, Aves), cuyos trajes y danzas proporcionaban el espectáculo. El traje era acorde con la naturaleza tosca de la Comedia Antigua, en la que los chistes tenían mucho que ver con el sexo y la excreción y se expresaban en un lenguaje desinhibido. La comedia tomaba como punto de partido un objeto fantástico por parte del héroe cuya consecución, totalmente imposible en la vida real, constituía el argumento. Unos pocos ciudadanos distinguidos eran ridiculizados despiadadamente; en algunas comedias aparecen en papeles importantes, bien con sus propios nombres, por ejemplo Sócrates en Las Nubes, o Eurípides en Las Tesmoforias, o con un ligero disfraz, por ejemplo Cleón como Paflagonio en Caballeros. De igual modo los dioses, o algunos dioses, recibían un trato irreverente, aunque nunca de un modo que pudiera poner en tela de juicio su existencia.

Es difícil ver hasta qué punto subyace una crítica seria a la sociedad detrás de los chistes y las bromas. La Comedia Antigua era al mismo tiempo una amalgama de creencias religiosas, sátira y crítica (política, social y literaria) mezclada con bufonadas.


Tomado de: http://profeplanlector.blogspot.es/1476917370/guia-subgeneros-dramaticos-la-tragedia-y-la-comedia.   

TEMA: LA FOTOGRAFIA


 es considerada una de las actividades artísticas más importantes del ser humano y su relevancia tiene que ver con muchos factores que benefician tanto al que la lleva adelante como a quien actúa como público de sus obras. La fotografía es tal vez una de las últimas artes en desarrollarse ya que, a diferencia de la pintura, la escultura, la música, la arquitectura o la literatura, no existió como tal hasta fines del siglo XIX cuando comenzaron a crearse los primeros formatos de fotografía primitiva.

Entendemos por fotografía al acto mediante el cual una persona, a través del uso de una cámara fotográfica preparada para reflejar la realidad que se observa a partir del uso de lentes y del trabajo con la luz, retrata un instante o momento particular de la vida. La fotografía tiene como característica que genera una imagen que sirve como recuerdo de ese momento que tal vez no vuelva a repetirse y que además es visto y comprendido a través de los ojos de quien saca la fotografía, lo cual puede hacer que esa imagen también se vuelva irrepetible por ese hecho ya que nadie tal vez vuelva a tener la misma mirada.


(...)
A pesar de que la fotografía mostró un temprano interés por capturar los diversos acontecimientos, demostrando así su alto valor informativo, solamente en el momento en que su trayectoria confluye con el desarrollo tecnológico de los procedimientos de impresión a gran escala fue posible el nacimiento de la fotografía de prensa. Esta innovación anuncia una revolución en la transmisión de los acontecimientos, al mismo tiempo que marca el inicio del uso masivo de la fotografía en los medios de comunicación, lo que provocará como consecuencia su expansión y aceptación por toda la sociedad.
Es curioso constatar cómo la aparición o inclusión de la fotografía en la prensa coincide históricamente con el desarrollo del periodismo moderno, que ha contribuido en buena medida a establecer parte de las constantes que definen el discurso periodístico de masas, como por ejemplo la asunción de un papel modelador y al mismo tiempo movilizador por parte de la prensa, donde se trata de dirimir y decidir lo que conviene a la sociedad, y como logra incidir en la transformación y formación de su identidad colectiva. La estrecha relación que ha mantenido la fotografía con la prensa se ha contemplado como un fenómeno de capital importancia en la evolución interna que han experimentado los medios de información y comunicación de masas.



GÉNEROS FOTOGRÁFICOS
Los géneros fotográficos. La fotografía de igual manera que el cine televisión, se especializa en una serie de campos determinados:


NO ARTÍSTICA


Reportaje. El fotógrafo actúa seleccionando imágenes instantáneas que recogen acontecimientos humanos. No predomina la expresividad del fotógrafo, sino la del sujeto. Pero hemos de tener en cuenta que las actitudes del sujeto o su comportamiento o bien los acontecimientos son interpretables. Hay distintos tipos de reportaje y en todos ellos predomina la función informativa, ya que suele estar sujeto al texto.


Fotografía científica. Es fundamentalmente descriptiva. El fotógrafo no muestra sus sentimientos, sino que quiere demostrar o enseñar algo. A la fotografía se le pide que sea clara y limpia. La fotografía se ha convertido en una de trabajo muy valiosa para la ciencia, puesto que permite captar imágenes que el ojo humano no puede percibir, desde las imágenes microscópicas de microorganismos, hasta las macro imágenes tomadas desde satélites pasando por la fotografía naturista y acuática.


Fotografía publicitaria. El fotógrafo subordina su expresividad y su técnica a una finalidad, que es la de persuadir al espectador. Requieren una cuidadosa elaboración. No son instantáneas. No importa que el objeto sea artificial o que lo parezca. Nunca pueden prescindir del texto. La fotografía publicitaria ocupa un amplio campo de aplicación, se cuida todos los detalles, la iluminación, los colores, la puesta en escena, todo adaptado a la idea del publicista.


ARTÍSTICA


El fotógrafo crea mensajes estéticos, que veces, están llenos de intencionalidad y nos sugieren todo tipo de ideas.


Retrato psicológico. El fotógrafo retrata al sujeto según le ve, como piensa que es.
Abstracción surrealista. La imagen se aleja de la realidad y se crean ambientes expresivos nuevos donde se desenvuelven los objetos.


Realismo formal. Tiene lugar cuando se hace una investigación de forma, textura, luz, color, perspectiva, encuadre, composición,... sin abstraer la realidad y sin mostrar los sentimientos del autor.


Abstracción formal. La forma llega a perder la conexión con el modelo que lo originó (pierde el referente con la realidad).
Científico-artística. Estudia el espacio, el tiempo, el movimiento y el relieve de forma científica y con finalidad estética.


Hay otra serie de imágenes que se consideran artísticas porque son bonitas, pero son casuales. Son las llamadas hallazgo casual.


http://lafotografia1magisterioef.blogspot.com.co/2009/05/fotografia-en-los-medios-de.html


OTRAS MIRADAS: LA ESCULTURA.

CONCEPTOS BÁSICOS.


a. Códigos ícono-verbales.
b. Conceptos de. Cultura, símbolo, escultura, imaginario colectivo, ideal, estilístico,
profano, religioso.
c. Espacio de ciudad.
d. Identidad social.
Consulta su significado.

La escultura es una disciplina de las bellas artes que crea a través de la acción de esculpir sobre materiales sólidos una forma tridimensional.

Técnicas 

La técnica predilecta de la escultura clásica, del período de los antiguos griegos, era el uso del cincel para esculpir sobre un bloque de material resistente. Esculpir significa tirar pedazos de un bloque para darle la forma deseada.

Otras técnicas para crear esculturas consisten en moldear, tallar, fundir, o vaciar objetos a través del manejo o labrado de los materiales escogidos.

Materiales 

Para la creación de una escultura se puede usar cualquier material, siempre que otorgue al artista la capacidad de crear formas. Se puede usar, por ejemplo, diversos materiales como la piedra, madera, barro, arcilla, oro, plata, bronce arena, hielo, fruta y mucho más.


Tipos 

 pueden agruparse por el tipo de material usado como, por ejemplo, esculturas de madera, de bronce, de mármol, de arena, entre otros. Otra forma de clasificación es por época histórica o por clase de estructura.

ornamental, religiosa, civil, abstracta, mítica.

Función y usos

Socialmente, puede tener usos y funciones muy diversas. Originalmente las esculturas tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las prácticas de culto, otros.

Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores.

Fuente: https://concepto.de/escultura/#ixzz5x5wBc3tb


Origen De La Caricatura


La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenic también incursionó en el género de la caricatura.

Los tipos de caricaturas hacen referencia a los diferentes estilos en que se ha desarrollado esta forma de expresión gráfica. La caricatura es una pieza gráfica que ilustra la realidad distorsionadamente, con el fin de ridiculizar a una persona o a un hecho real.

se usa como una forma de crítica o burla dirigida hacia a la sociedad o hacia un actor político en particular.

El propósito de las caricaturas es transmitir un mensaje concreto; por lo tanto, se valen de diferentes herramientas gráficas y textuales que enriquecen su mensaje. Es por esto que ocupan un lugar difuso entre el campo del arte y el campo del periodismo.

Por este motivo, las caricaturas tienen diferentes clasificaciones según diferentes criterios. Estas pueden variar de acuerdo con su contenido, su formato o su estilo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUA-NnEnO5DJgDWka7KH-1ptx_GFU2pLyEIwIMUTdsNw8Ykg5VxYzpmaw7act1GLpCAuNCMlR_7mqDl8qxXlnRtGcBxtzyDjQsZdE8Z-A4ovvEV0kiD_1Dv-EjWer1-w3NiSb9oNhVZuY/s400/caricatura-big.jpg


Clasificación según el contenido

Caricatura periodística
La caricatura periodística es un género periodístico que interpreta una noticia de forma gráfica y sintetizada, con un punto de vista crítico.

Su objetivo es comunicar con humor, ironía o sarcasmo un hecho o acontecimiento de índole política, económica o social, difundiéndola en medios impresos, ya sean estos diarios, semanarios,u otros.

Caricaturas de realidad
Son caricaturas que abordan temas relacionados con hechos reales o situaciones cotidianas que son comunes a los lectores. Estas caricaturas pueden abordar desde hechos simples, como los hábitos de una familia, hasta hechos complejos como la religión o la política.

Cuando se hace referencia a la caricatura de realidad, no necesariamente se habla de una caricatura crítica. En ocasiones el único propósito del caricaturista es hacer reír a sus lectores ridiculizando situaciones comunes sin darle a ello una trascendencia mayor.

Caricaturas de fantasía
Son caricaturas que abordan temas en los cuales no existe relación alguna con los hechos de la realidad. Sus paisajes suelen ser poco usuales y pueden ubicarse en parajes reales pero extraños (la luna, por ejemplo), o en lugares completamente irreales como una dimensión paralela.

Sin embargo, este tipo de caricaturas no se encuentra completamente desconectada de la realidad. Si lo estuviera, no sería posible para el lector establecer una conexión y una complicidad con el mensaje del autor.

Lo que hace este tipo de caricatura es poner a los personajes en situaciones absurdas pero con sentimientos, emociones o pensamientos de la vida cotidiana. De esta manera se ridiculizan o se ponen en cuestión formas de sentir o pensar habituales en la sociedad.

Caricatura política
La caricatura política es un tipo de caricatura en que se abordan temas políticos o hechos trascendentes de la vida real.

En esta el propósito es exagerar algunos rasgos de las personas o de las situaciones para comunicar críticas o descontentos con la realidad social y política.

A lo largo de la historia, la caricatura política ha demostrado su importancia dentro de la construcción de la opinión pública.

Al ser una herramienta de comunicación sencilla y llamativa, es útil para abordar conceptos complejos y generar inquietud entre los ciudadanos.

Por este motivo, este tipo de caricatura goza de gran respeto en la actualidad y se le equipara incluso con las columnas de opinión.
La caricatura política: Son aquellas que tratan específicamente de las relaciones políticas de nivel nacional e internacional ya sea de un país,continente o nación.

La caricatura social:
Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida.

La caricatura costumbrista:
desde mi punto de vista este tipo de caricatura trata de nuestras costumbres con una carga algo sobrepasada de crítica o sátira.

 La caricatura simbólica:
Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social.

Caricaturistas famosos.

Mort Drucker: Caricaturista americano conocido intencionalmente por sus caricaturas y participación en sátiras de películas, programas de televisión, publicidad y las ilustraciones de portadas de la revista MAD y la publicación semanal TIME entre otras. Es considerado uno de los caricaturistas más grandes de la historia por sus colegas dibujantes y seguidores. La larga y prolifera carrera como dibujante de Mort Drucker ha tenido siempre como objetivo alcanzar la excelencia.


Al Hirschfeld  :  Dibujante caricaturista e Ilustrador nacido en Estados Unidos. Considerado por sus pares como una leyenda. Su trabajo a sido exhibido en los escaparates más importantes del mundo entre otros: El Museo Metropolitano de New York y The Harvard Theater Collection. Aunque hoy en día sus dibujos se son reconocidos como caricaturas  antiguas por su estilo estético, no dejan de asombrar y deleitar al observador.


David  Levine : Este artista es polifacético, no solo dibuja caricaturas de gran calidad, sus obras plásticas que incluyen: pinturas al óleo y colores al agua. Nacido en 1926 en Nueva York, estudió arte en la ciudad de Philadelphia, para muchos es el caricaturista más influyente de nuestros días. Su pasión consiste en examinar minuciosamente a la persona retratada con el objeto de plasmar en el papel sus sus miedos y virtudes. tiene una especial habilidad para dibujar caricaturas de políticos, sus obras aunque muchas veces rayan lo políticamente correcto, son disfrutadas por el gran público que acoge su crítica social

Tom Richmond  : Artista de la Caricatura nacido en 1966 Wisconsin, USA. desarrolla su trabajo de forma independiente dibujando para numerosas publicaciones americanas. Es considerado uno de los mejores dibujantes cómicos de nuestros tiempos. Su vocación comenzó en su niñez haciendo dibujos satíricos de sus profesores en el colegio, lo que le costó más de un castigo. Su héroe personal del dibujo es Drucker, junto a el ha trabajado en la revista MAD, ha ganado numerosos premios de renombre mundial.

http://karen-caricaturacom.blogspot.com/p/caricaturistas-famosos.html

Clasificación según el formato

Caricatura con enfoque en la imagen
La caricatura con enfoque en la imagen es aquella en la que la ilustración se basta a sí misma para la transmisión del mensaje. En estos casos es frecuente ver que se prescinde del uso de cualquier texto o que este se usa solo en forma de onomatopeya.

Esta forma de caricatura es la más básica, y de hecho es la forma primaria en la que aparecieron las primeras caricaturas en el Imperio romano.

Caricatura con enfoque en el texto
La caricatura con enfoque en el texto es aquella en la cual el contenido de la imagen no tiene un papel central en el mensaje que se desea transmitir.
En estos casos, aunque la imagen sea sencilla o común, el texto es el que realmente le da el peso al contenido que se transmite.

A pesar de que la caricatura es esencialmente una imagen, a lo largo de los siglos estas imágenes se han transformado e incluso han llegado a simplificarse.

Esto se debe al hecho de que, en muchas ocasiones, la imagen solo sirve como un recurso para acompañar un texto suficientemente contundente.

Tiras cómicas
Las tiras cómicas son una caricatura que representa la realidad a través de una serie de imágenes, como una historia. Este tipo de caricaturas comenzó a aparecer en los diarios en la década de los 50 y usualmente eran piezas de caricatura fantástica.

Más adelante, las tiras cómicas se hicieron más extensas y saltaron a los libros donde pudieron contar historias mucho más largas, complejas y con diferentes personajes.

De esta forma se dio lugar a la creación de todo un nuevo género literario conocido como novela gráfica.

Clasificación según el estilo
Caricaturas satíricas
Las caricaturas de tipo satírico son especialmente comunes dentro de la caricatura política. Suelen usarse en medios de comunicación impresos, carteles, volantes y panfletos que tienen como objetivo burlarse o poner en ridículo el punto de vista opuesto usando la sátira como herramienta.

Usualmente exageran las características más fuertes o más débiles de los personajes políticos. Esto incluye tanto sus rasgos físicos como sus rasgos personales, al igual que las declaraciones públicas que hayan realizado sobre algún tema en particular.

Caricaturas grotescas
Las caricaturas de tipo grotesco son más comunes dentro de la caricatura realista. Se enfocan en abordar situaciones reales llevándolas a un lenguaje y un enfoque totalmente grotesco, para generar controversia entre el público o simplemente con fines humorísticos.

Sus imágenes suelen referirse de forma irónica a situaciones, objetos o costumbres que se perciben como positivas dentro de una realidad social.

Toman iconos que son estándares de bienestar o de comodidad y los retuercen para poner en ridículo dichas convicciones y formas de pensar.

Caricatura moderna
La caricatura moderna se refiere a un estilo de caricatura que vivió su mayor temporada de desarrollo a partir de la década de 1940. Este tipo de expresiones gráficas se caracterizaba porque trascendía el interés por transmitir un mensaje humorístico o social.


Además de esto, sus caricaturistas tenían el propósito de desarrollar una propuesta estética bastante elaborada. Por este motivo, este tipo de caricatura en sí mismo se constituyó como todo un movimiento artístico de su época.
https://www.lifeder.com/tipos-caricatura/


ESTRUCTURA BASICA DE UNA CARICATURA.

Debemos clasificarla según su constitución: puede ser un rostro duro (musculoso con las mandíbulas muy marcadas), delgado (pómulos muy prominentes), delicado (de líneas suaves y curvas), mental (frente despejada y prominente), rechoncho (muy abultado y grueso),otros.
https://ugc.kn3.net/i/760x/http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_caricaturas_complexiones.png
Según su posición también enfatizan la complexión del individuo.

Abajo les muestro tres ejemplos que podemos obtener según la posición que tienen los ojos en la cara:
https://ugc.kn3.net/i/760x/http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_caricaturas_pos_ojos.png
Las cejas reflejan el estado de ánimo de las personas. Según la inclinación puede mostrar enfado, sorpresa, tristeza, alegría.


http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_caricaturas_cejas.png



Algunos ojos:
https://ugc.kn3.net/i/760x/http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_caricaturas_ojos.png
Otro rasgo distintivo de las personas es la nariz:
https://ugc.kn3.net/i/760x/http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_caricaturas_narices.pngla boca,


https://ugc.kn3.net/i/760x/http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_caricaturas_labios.png
por ùltimo los dientes.


https://ugc.kn3.net/i/760x/http://www.dibujosparapintar.com/archivos/cdd_caricaturas_dientes.png




Aca les explico algunos:



PERIODO DOS
    Los textos líricos de la poética española de los orígenes hasta nuestros días y sus características estilísticas.
http://slideplayer.es/slide/157496/2/images/1/Literatura+Espa%C3%B1ola+Edad+Media+S.+X-XV+Renacimiento+S.+XVI+Barroco.jpg



https://239f21.medialib.edu.glogster.com/WAsb1VxExTFZsxXhkqqC/media/ca/ca5b46456fdf357b15eced32aff18d5985686bfb/var-tmp-glogster-tmpfdv4o0.jpg

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/lenguayliteratura/contenidos/u6/LyL3_U6_contenidos/6cc3ad726963615f72656e6163656e7469737461.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEih2LdFF_nv6RsNpK0pEsr0Xc4tMg2o6uEfZLhtD1_zj-0Dv-UUxhbIlOPhiMCPz2_YiQ2-QYBbQ4HBN1KcVq06wMjw_VStzIe3n7r2PG8azR4uGOjqITK8aMSsvucRxKsudXV9rjNqxnQ/s640/text2mindmap.jpg


https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2015/10/genero-lirico.jpg




Parnasianismo y simbolismo


El parnasianismo fue un movimiento literario, específicamente en la poesía, que se caracterizaba por su interés en la forma, estructura y belleza del verso, la búsqueda de objetividad, la supresión de la personalidad del autor, se inspiraba en el imaginario grecolatino clásico, y pregonaba la idea del “arte por el arte”. Este movimiento se originó en Francia, en la segunda mitad del XIX y se oponía al subjetivismo y carga sentimental del romanticismo.


El simbolismo es un movimiento literario que también se origina en Francia, en la tercera parte del siglo XIX, surgiendo como respuesta al naturalismo y al realismo. Este movimiento se caracterizaba por considerar que la poesía no podía construirse de forma racional, y que la palabra funcionaba como una vía para descubrir una realidad subyacente a la evidente, por lo que hacía uso de símbolos, lenguaje metafórico y figuras retóricas que mezclaban las sensaciones y los sentidos.


Además, el simbolismo se diferenciaba del parnasianismo por no dar tanta importancia a la estructura poética, enfocándose más en el ritmo y la musicalidad de la palabra.
Parnasianismo
Simbolismo
Definición
Es un movimiento literario francés de la segunda parte del siglo XIX que se decantaba por la forma y estructura del poema, rechazaba el subjetivismo romántico y proponía el arte por el arte.
Es un movimiento literario nacido en Francia en el último tercio del siglo XIX que veía en la poesía un camino para desvelar un mundo ideal, subyacente al real, valiéndose del uso de símbolos y metáforas, en donde la musicalidad y ritmo primaban sobre la forma.
Características
  • Promulga la idea del arte por el arte.
  • Se contrapone a los excesos del romanticismo.
  • Se inspira en elementos grecolatinos, de la antigüedad y exóticos.
  • La forma y la métrica del poema son muy importantes.
  • Su estilo poético es altamente descriptivo, inspirado en las artes plásticas.
  • Da importancia a la objetividad e impersonalidad del poema.
  • Promulga la idea del arte por el arte.
  • Se contrapone al naturalismo, realismo y positivismo de la época.
  • Favorece la musicalidad del verso y la estrofa.
  • Rechaza la formalidad excesiva, buscando mayor libertad poética.
  • Propone la existencia de una realidad ulterior a la observable.
  • Es subjetivo.
  • Utiliza símbolos y figuras retóricas para enaltecer los sentidos y la sensibilidad.
Principales representantesThéophile Gautier, Leconte de Lisle, Charles Baudelaire, José María de Heredia y Girard, François Coppée.Stéphane Mallarmé, Jean Moréas, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Charles de Baudelaire.

¿Qué es el parnasianismo?


El parnasianismo es una corriente literaria, principalmente poética, de mitad del siglo XIX iniciada en Francia, que se preocupaba por la formalidad estética y se contraponía subjetivismo sentimental romántico. Como movimiento poético posterior al romanticismo, el parnasianismo influyó, junto al simbolismo, en el auge del modernismo.


Sus principales exponentes serían los poetas franceses Charles-Marie René Leconte de Lisle (1818-1894) y Théophile Gautier (1811-1872), siendo este último quien promulgaría la idea del arte por el arte.


El sustantivo parnaso proviene del homónimo Parnaso, un personaje de la mitología griega, quien fundó el oráculo de Delfos, en donde habitaban las musas. Por esta razón, a la región en donde se ubicaba dicho oráculo se le conocía como el lugar de encuentro de los poetas.


El significado de parnaso, entonces, pasó más tarde a referirse a la agrupación de poetas y/o un repertorio ntológico de obras literarias.


Así, fue con la antología publicada en la revista francesa El parnaso contemporáneo(Le Parnasse contemporain) en 1866 que el movimiento del parnasianismo adquiriría su nombre. Dicha revista tendría varias ediciones, conteniendo poesía escrita por diferentes autores.
https://www.diferenciador.com/parnasianismo-y-simbolismo/

https://youtu.be/w5PDIN9qiUE

NOTA: Realice un rastreo de información en libros de texto, la web y otros sobre el recorrido histórico de este genero hasta nuestros días, (definición, elementos, características, autores y obras y, ejemplos "fragmentos de obras")


TEMA: BARBARISMOS, SIGLAS, ACRONIMOS Y JERGAS
A. QUE SON LOS BARBARISMOS?

del latín barbarismus) son aquellas palabras que están fuera de las reglas morfológicas o fonológicas de la lengua y que por tanto no son reconocidas como correctas.

Hay varias clases de barbarismos:

1. Fonéticos: aquellas palabras que pronunciamos y escribimos mal (líbido en vez de libido), tiempos verbales incorrectos (cabió en vez de cupo), escribir o pronunciar palabras a las que hurtamos o, al contrario, añadimos alguna letra (disgresión en vez de digresión, inflacción en vez de inflación)…

2. Impropiedades: utilizar palabras por error cuando realmente pretendíamos usar otras: proveer por prever o flagrante (tan evidente que no necesita pruebas) por fragante (que exhala una fragancia, un olor).

3. Arcaísmos:se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizada en el pasado pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana Por ejemplo,   empero en vez de pero o asaz en vez de muy.

4. Los neologismos :(invención de palabras) pueden ser considerados también barbarismos. No obstante, los neologismos, cuando se usan con elegancia e imaginación y no por error, pueden enriquecer el vocabulario.
tomado con fines educativos de:
www.correccionyestilo.com/que-son-los-barbarismos/

TEMA:LAS SIGLAS
La palabra sigla designa, por un lado, cada una de las letras iniciales de las palabras que forman parte de una denominación y, por otro, la palabra formada por el conjunto de estas letras iniciales.

Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, entre otras., cuyos nombres complejos hacen enojosa su denominación completa cada vez que se quiere hacer referencia a ellos.

Tipo de siglas según su lectura

Dependiendo de su estructura formal, pueden distinguirse tres tipos de siglas:

a) Siglas de lectura silábica normal: se leen tal y como se escriben: ONU, OTAN, TALGO [Esp.], OVNI. 
Muchas de estas siglas acaban incorporándose como sustantivos comunes al caudal léxico del idioma. 
No obstante, hay que tener en cuenta que cuando una sigla está compuesta solo por vocales, cada una de ellas se pronuncia de manera independiente y conserva su acento fonético: la UE (Unión Europea


b) Siglas cuya forma impronunciable obliga a leerlas con deletreo: FBI [éfe-bé-í], DDT [dé-dé-té], KGB [ká-jé-bé]. 
A partir de estas siglas se han creado en ocasiones, integrando las vocales necesarias para su pronunciación, verdaderas palabras que se han incorporado como tales a los diccionarios: elepé, de LP 'long play'; dedeté, de DDT 'dicloro-difenil-tricloroetano'; penene, de PNN 'profesor no numerario' [Esp.].

c) Siglas que se leen combinando ambos métodos: PCUS [pe-cús] (Partido Comunista de la Unión Soviética ), CTIC [se-tik, ze-tík] (Consejo Técnico de Investigación Científica [Méx.]), CD-ROM [se-de-rrón, ze-de-rrón] (Compact Disc Read-Only Memory). 

En este caso también pueden generarse palabras a partir de la sigla: cederrón, e incluso acortamientos: cedé [Esp.] o cidí.

tomado con fines educativos de:
http://www.rinconcastellano.com/gramatica/siglas.html#

TEMA: EL TEXTO DESCRIPTIVO


Los textos descriptivos sirven para detallar un objeto, un espacio, una persona o un animal. Describir consiste, pues, en representar algo con palabras, mostrando sus distintas partes, modalidades o circunstancias. Por lo tanto, describir es como pintar con palabras.
Existen dos tipos fundamentales de descripción. Por una parte, la objetiva en la que se describe el objeto en cuestión sin incluir opiniones o valoraciones propias del autor, sólo con la información incuestionable o universalmente aceptada; y por otra, la subjetiva, en la que el autor añade a la descripción las valoraciones o impresiones que el objeto le provoca.


Pasos para su composición.Sea cual sea el tipo de descripción que deba redactarse, su composición debe respetar las fases que se indican a continuación:

1.- Observación atenta del objeto de la descripción. Normalmente, no es posible realizar una buena descripción sin una observación minuciosa de aquello que se va a describir. Si por la causa que fuera la descripción tuviera que hacerse de memoria, es muy importante realizar un esfuerzo para recordar con la mayor exactitud posible los detalles del objeto del texto.

2.- Selección de las características o particularidades más llamativas del objeto de la descripción, aquéllas que realmente lo identifican y lo diferencian de otros objetos de su misma clase.

3.- Ordenación de los materiales seleccionados. Para ello, debe fijarse un criterio, que puede ser lógico (de lo general a lo particular, de lo más importante a lo menos…) o espacial (de derecha a izquierda, de arriba abajo…).

4.- Redacción del texto, para la que deben tenerse presente dos aspectos: primero, que siempre que sea posible, es muy recomendable hacer un borrador previo que, tras la pertinente revisión, dé lugar a una versión definitiva; y segundo, que si la descripción incluye elementos objetivos y subjetivos, deberá presentar dos partes diferenciadas donde se recojan unos y otros elementos, sin que se mezclen o confundan.
Fuente: el blog "El rincón de las lagartijas"




https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=origxorig:format=jpg/path/s7182317f898be3a6/image/i0758e88b75ca3079/version/1417848291/image.jpg


https://www.tiposde.com/wp-content/uploads/Texto-descriptivo..jpg
https://cmplenguayliteratura.files.wordpress.com/2010/11/la-descripcion.jpeg

TEMA : EL SIGNO.


Cuadros explicativos.


Tomada de : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidJPNPXl3OKMnbfNM9tn1b1BoVJdkrorSS0H7v2r9tpva7IfWxJy4P9OIMv1ijx_RaBfjpVE35bEuxbmSu8iID97gjSSBcambgLmKO9WoCZiZXkJlSkH9UQvNJrMsT8P1usd3K3HCXiD0/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.png





Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:

1. Para el emisor

Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor

Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.



TEMA : LAS  ESCULTURAS.

Taller No. 1

Taller  No. 2

B. desarrolle con su equipo de trabajo los siguientes puntos y envíelos al correo de su docente, brodriguez0704@gmail.com. 

1. Ingrese al siguiente link y con la información allí detallada, haga un mapa de ideas que contenga imágenes y color; puede utilizar hipervinculos y vídeos.

Siga las siguientes indicaciones, 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzxnBpc3-Wxr-J3HW_6PXJi0BxoEILIog1PBftBJ8qfH0sMLtMWhXLOhxV0Zrh-GisQFyrHgKFSQ9rNQ4t_ghsP4jEvpW-UulKDYe_P1rneZJktcyMklelOwyGWTp4QnFD6y-zM3J5fAo/s1600/mapa-mental-1.png

2. Realice un organizador gráfico sobre el tema apoyado en la información del link, consulta los elementos de la escultura y las técnicas, agregue imágenes y creatividad.

3. Prepare con su equipo,una  presentación con alguna herramienta multimedia.












Tema: la super y la macro estructura textual.

sinopsis conceptual:





Superestructura narrativa

Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y episodio. Estas tres categorías forman la trama.
Vamos a explicar cómo se componen cada una de estas categorías.


Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción.


A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta: ¿Qué pasó?
Esta reacción los lleva a tomar una resolución, afortunada o no, que responde a la pregunta: ¿Cómo terminó?
La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.


Todo suceso con su marco forman el episodio de la narración. Hay narraciones que tienen un solo episodio pero hay otras que tienen más de uno. La suma de los episodios forman la trama.


El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluación. La evaluación no pertenece a la trama porque se trata de una reacción del narrador frente a la misma.


Esta opinión puede presentarse también como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos.


Muchas narraciones tienen una moraleja, enseñanza que puede aparecer al principio o al final de la narración.
La moraleja es característica de las fábulas.







http://letradelibertad.blogspot.com/2014/05/estructura-textual-superestructura.html




http://literaturaparapaulistas.blogspot.com/search?updated-max=2014-05-27T14:24:00-07:00&max-results=5

TEMA . ARTE PICTÓRICO (LA PINTURA.)
cuadros explicativos.
tomada de:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZ0v8a-2TVY8g3fAsHGlVGIkUUVL38raVTONf2Fb_qTId1-lZ8JjQZxhimhIWSyXNL4p96-1_wYB17dT0jFBcZ0t4YMINOTPc_5dDVMowlavnp4ae2TEkZhtbX1ryazP2hYNl9mGhv3hA/s1600/mapa-conceptual-historia-del-arte-6-728.jpg 



tomado de:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHuPlDUfT2NGmFdMPNuxNulJLmVE7K861StNfoSNH3MOkFbMV6yK_yI1NV6PSa91c0v961EG4hS_62cCjewVyQ7W4i_TGyC6W6YjmGk_GCPxeMPEk_GDMKQamXzwuDznBDjaMdGyC3sjLF/s1600/La+pintura+impresionista+2.jpg


tomada de: 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwnsTCwFwSPUIXqD_jUi-iAo8nojnAvLc_w4wh1wHgieq774ZxQXRksDpsqbZmD3lZLjziy5M7yGg0TAFcQxP0ZcFTglsyx28tVxm-sVuMhuO63lEG7b8mrHjT5MZeTW7jcF3nh8kf_cQ/s1600/LA+PINTURA+ROMANA.jpg



tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3zBihx1BjFm7gSDTYpYPENjwYFZ3SpyoSb_CIgVinedmK6iZuy2kVPvWqObrSZFm5NOmaQ2PhFvpOqzcAcGpF8KXouWmf2qGl09WCWD6ILZdoQ2-FuB8P6S1jRhtGZoEo7g_ZNo80DQ2Z/s1600/Imagen1.png























Abstraccionismo
16 de marzo de 2007 Publicado por Jorge Sahores



Con su máxima expresión sobre el tramo final del siglo XIX, el abstraccionismo podría catalogarse como una confluencia de los movimientos que dominaron el primer tramo del siglo XX, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, y Dadaísmo.
Todas estas corrientes, y la radicalización propuesta por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, reformulan la escena pictórica, sacudiendo sus cimientos.
El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre, y como un fin en sí mismo, y al artista como portador de una verdad esencial y vehículo del cambio artístico.
Poseé dos claras divisiones:

Abstraccionismo Lírico
La abstracción lírica o cromática:
Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.

Su principal representante (y precursor) es el ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), que explica claramente su paso al abstraccionismo: “Una mañana, al entrar en mi estudio, advertí la presencia de un cuadro indeciblemente bello y que jamás creía haber visto antes. Me aproximé y vi que no era sino una de mis propias pinturas en el momento en que, recibiendo la luz del sol, se perdía la sustancia del asunto, en tanto los colores obtenían un brillo inédito”.
A partir de este momento relega el tema para dar paso al color.

Otro claro exponente es Robert Delaunay, de paso previo por el cubismo, y que basó su obra en un continuo desarrollo de luz y color, dotando su obra de una gran luminosidad.

La abstracción geométrica:
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático, lleva al espectador a pensar que hay una mensaje o denominador común en al obra.

Abstraccionismo Geométrico

Entre sus fundadores podemos mencionar a Casimir Malevich (1878-1935) surgido en el fauvismo y con un breve paso por el cubismo. Malevich bautiza su creación como suprematismo, el cual formula la preponderancia de la sensibilidad pura en la obra. Sintetiza toda la pintura, limitándola a un cuadrado negro plasmado sobre un lienzo.

Otro claro referente de esta variante es Piet Mondrian (1872-1944). Discípulo de Picasso, establece compartimentos en forma de cuadrados y rectángulos en el cuadro, divididos por gruesos trazos lineales en sentido horizontal o vertical, para luego colorear estos compartimentos con tonos uniformes.
https://arte.laguia2000.com/pintura/abstraccionismo/abstraccionismo


El arte abstracto es más fácil de entender y apreciar cuando se sabe qué es más allá de una escueta definición superficial, cuáles son sus características y su historia: origen, desarrollo e importancia.

Qué es abstracto
La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). El adjetivo abstracto califica lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad.

Es decir, algunos de los sinónimos de abstracto son: indefinido, general o conceptual. Y algunos de sus antónimos: definido, particular o figurativo.

Qué es arte abstracto
La abstracción en el arte es un lenguaje visual independiente de la representación del natural cuya expresividad reside en el valor y organización de sus elementos. Por lo tanto, el arte abstracto es un concepto opuesto al de arte figurativo que se aplica a varias disciplinas artísticas.

Características del arte abstracto
Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.
Origen del arte abstracto
La abstracción no es un invento del arte moderno occidental. Hay una infinidad de muestras de formas geométricas y estilizadas empleadas desde el origen del arte en la prehistoria y otras culturas llevan siglos practicando y admirando artes visuales abstractas como la caligrafía.

¿Entonces por qué se considera un punto de inflexión la aparición de la pintura abstracta pura a principios del siglo XX?

Volviendo al arte occidental, desde el Renacimiento en adelante la preocupación por recrear la ilusión de la realidad tangible domina artes visuales como la pintura o la escultura. No será hasta la llegada del Impresionismo que los pintores inviertan las prioridades en la representación y den una mayor importancia al procedimiento pictórico que los aleja de las apariencias externas de la realidad.

La abstracción se va abriendo camino a medida que el arte figurativo entra en crisis con las mejoras en el joven campo de la fotografía y la difusión de este nuevo procedimiento para captar la realidad. Los movimientos de vanguardia del siglo XX, como el expresionismo o el cubismo, reaccionan contra el realismo explorando distintas maneras en que pueden manipular los elementos de una obra independientemente de la realidad.

Se considera que el arte abstracto puro nace en 1910 en Munich de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky quien expone las primeras ideas sobre el arte abstracto en “De lo espiritual en el arte”.

Varias teorías contemporáneas y posteriores han intentado explicar por qué surge la abstracción pura:

El deseo de alejamiento de la realidad por motivos tan diversos como que ella estaba dicho todo lo que había que decir sobre la representación de la realidad, como consecuencia del deseo de evasión de la crisis y el desorden social del momento o como manifestación de la perplejidad e impotencia del artista en contexto histórico dado.

El ansia de representación de lo absoluto. Una vuelta a la esencia del arte con elementos más limitados y constantes que los que se pueden encontrar en la realidad, la creencia de que el arte no se podrá identificar con otra realidad que no sea el propio arte o el anhelo utópico de crear y comunicar a través de un lenguaje visual universal.
https://www.aboutespanol.com/arte-abstracto-definicion-caracteristicas-y-origen-180086

 la pintura generalidades.

La pintura artística es considerada una de las bellas artes, entendida como representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y/u otras sustancias para la creación de una obra visual.

La pintura se lleva a cabo con distintos elementos, en general, a través de pinceles y brochas, pero también puede realizarse usando el cuerpo humano o incluso casi cualquier otro objeto como instrumento o como parte de la obra final.
Entre los pigmentos, los más comunes son las acuarelas, temperas, acrílicos, pasteles y óleos, y la pintura se suele realizar sobre una superficie con diversas características de textura y absorción como puede ser un lienzo de tela, un papel, un muro y otras.

Además de las distintas técnicas, la pintura puede ser representativa (buscar la representación más o menos fiel del objeto) o abstracta (que no busca ser precisa en la representación, sino que opera a través de lo simbólico). La pintura puede tener una búsqueda puramente estética como objetivo, pero también puede reflejar aspectos simbólicos, políticos, socioculturales y de todo tipo. Puede hacerse con un modelo vivo o tomando como referencia un paisaje real, o también crearse a partir de una idea mental.

A lo largo de la historia, la pintura ha evolucionado a través de diversos estilos. Desde, por ejemplo, el arte rupestre prehistórico que se llevaba a cabo a través de la impresión de pigmentos en superficies como piedra o rocas, pasando por el arte de la Edad Media, el alcance de la perspectiva en el Renacimiento, hasta llegar a las vanguardias del siglo XX y el arte contemporáneo con sus corrientes representativas y sus corrientes abstractas que experimentaron con distintos componentes, características y estilos.

No hay límites claros para determinar qué es arte y qué no, y de la misma forma la pintura extiende su alcance, ya que no necesariamente debe ser realizada con un pincel sobre un lienzo, sino que también podemos llamar pintura a un dibujo, un graffiti o hasta el arte digital que se produce por medio de las computadoras.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/pintura.php


TEMA: LA FOTOGRAFÍA


https://previews.123rf.com/images/yanlev/yanlev1307/yanlev130700053/21190070-Collage-de-fotos-de-hermosas-personas-felices-en-la-diversidad-de-la-vida-Foto-de-archivo.jpg





LAS NORMAS APA.


Ingresa  al siguiente link para informarte sobre la forma en que se presentan los trabajos escritos, te servirá para su  presentación de ahora en adelante.













     
TEMA 1.La super estructura y macroestructura del texto narrativo.
Cuadro No. 1 Panorama general.





Cuadro No. 2 Elementos de la super estructura textual.






Cuadro No. 3



La macroestructura alude al significado global del texto, y se construye a partir de las ideas principales que se van desarrollando párrafo a párrafo. Expresa, por así decirlo, una comprensión global a partir de comprensiones particulares.

Llegar a la construcción de la macroestructura implica, por parte del lector, un esfuerzo para seguir el hilo conductor que va desarrollando el autor. Del buen seguimiento que haga de las ideas principales depende el grado o nivel de comprensión que se logre. Por decirlo de alguna manera, la minuciosa observación de los árboles nos permite visualizar el bosque.

Al identificar la macroestructura resumimos lo más importante de un texto, lo que facilita su memorización y la integración a nuestros esquemas cognitivos, dándose así lo que conocemos como aprendizaje.

Tomada de: https://image.slidesharecdn.com/estructuratextual-100224033532-phpapp02/95/estructura-textual-superestructura-macroestructura-y-microestructura-14-728.jpg?cb=1266982600

Cuadro No. 4

Clasificación del texto narrativo







tomada de: http://www.pearltrees.com/s/pic/or/conceptual-clases-narrativos-44942295

Cuadro No. 5



https://image.slidesharecdn.com/estructuratextual-100224033532-phpapp02/95/estructura-textual-superestructura-macroestructura-y-microestructura-14-728.jpg?cb=1266982600.


TEMA No. 2
LITERATURA MEDIEVAL


MAPA CONCEPTUAL EXPLICATIVO.






TOMADO DE: https://elsenderodeloslocos.files.wordpress.com/2014/11/esquema-la-literatura-medieval-espac3b1ola.png?w=640&h=454

























2 comentarios:

  1. Profesora, mi nombre en Manuela Vásquez Salazar, del grado 10°4.
    ¿Es mucha molestia si me pasa el trabajo de investigación que me toco?
    Se lo agradecería, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches señorita, su tema es el ABSTRACCIONISMO. Debe consultar de él :
    DEFINICIÓN.
    CARACTERÍSTICAS.
    DIVISIÓN O CLASES.
    FUNDADORES
    OBRAS.

    ResponderEliminar