compromisos


2019

PERIODO TRES
TEMA: DRAMATICA ESPAÑOLA.

Acordeón para la línea de tiempo.




Tutorial para el trabajo de lírica española.




https://youtu.be/uzIAOR2rA94

TEMA: LA CARICATURA.

A. Taller.
1. Consulte el vocabulario técnico de este tema.


descripción, deformación, exageración, rasgo, burla, crítica, sarcasmo, cuadro, ridiculizar, humor, talento, figura cómica, trazo, viñeta, sátira, plano, grotesco, fisonomía, dibujo, chiste, gesto, metáfora visual, ambiente.


2. Haga un apareamiento a tres columnas así,  columna 1 palabra, columna 2 definición y columna 3  una oración con ese término; con al menos 12 de ellas.

Observe el siguiente vídeo y luego,


https://youtu.be/WC1DTyh0ZHs

Haga una caricatura de su compañero, desde el respeto (parejas)
ejemplos


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEil44Pc3winVJW51LpOgmMOlAfSpJfErKyy0kxoQLUCZYnlffq1BcyveW9GVxHL5NYP6TnizxxGZDk78DsPLpqd6VBaBGLkln73NGvTCsDd-xAh-wWF4KeWH7WcIEeTyCBKgD6YH2gwieA/s1600/Obama.bmp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAlg-qAr0C4GFop1-60zpXKuDYG8_jlKpo8cQsYlemexgosCPlQ3-a1nJzr2DAh91wwCP-maWNlcFlkrtZuXPw_RFmV7UQrWeL5XeICQpvFXHmqj7fViKNQTOe9_Ng6Fmg48MBvsH0c9pX/s1600/Rulfo_caricatura.jpg

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0891/0192/products/ec85eec5eaaf6c874f6414e6229c27f3_250x.gif?v=1448136274

https://i.pinimg.com/originals/68/ca/0e/68ca0e1eb7d7f66262886162e008c584.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR3AgWsEDGeZAl1JZkxYMfMXP6mQ5LhFRDCxvUgmBwNH3Ia8Y0s

C. Ejemplo de caricatura.

http://www.pintarcolorear.org/wp-content/uploads/2016/06/caricaturas-para-colorear.jpg

D. Consulta.
* Busca en la web las obras de 
          a. Rodolphe Teopffer
          b. Honore Daumier
          c. Wiener Charivari*  
          d. Charles Schulz,
      *Busca ejms de caricaturas famosas de su país en la actualidad.




LA FOTOGRAFÍA.


Lee el siguiente texto.


La fotografía es una de las múltiples formas que pueden usarse para comunicar y manifestar pensares y sentimientos. Puedes darte cuenta cómo en la época contemporánea muchos fotógrafos deciden contar historias y mostrar la realidad a partir de imágenes, donde se evidencian situaciones, hechos y sobre todo emociones. Los fotógrafos usan esta forma para contar lo que ven y algunos están comprometidos con el tema social, característico de la época contemporánea.

Por ejemplo, une especialidad es la fotografía socio-documental, en la que se enfatiza en registrar a los pueblos llamados subdesarrollados o en situación de pobreza. Sebastiao Salgado expresa la intención que lo mueve a realizar este tipo de trabajos: ” que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo”. Desea motivar un pensamiento distinto, que mueva a ayudar, no solo con cuestiones materiales, sino haciendo parte del debate y preocupándose por lo que sucede a su alrededor, en el mundo y no solo eso, también promoviendo un cambio. Y con este pensamiento ha colaborado en la UNICEF.

Tomado de: MORA MORALES, Ángela Marcela. Lenguaje para pensar 8. Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2011.

A.  En este tema de lo contemporáneo se ha mencionado mucho el término “social”: pensamiento social, reflejo de lo social, compromiso social, otros. Indica cuáles características entran en el marco de lo social.( mapa de ideas).

B. Realice una selección de fotografías o tómelas relacionadas con alguno de los siguientes temas;
* amigos.
* familia.
* compañeros ( vida escolar)
* amor.

Para, con ellas hacer una presentación de movie maker que incluya frases, música y movimiento; los planos de la fotografía y la historia que se quiere comunicar.



TEMA : LA ESCULTURA


Actividad No. 1
 INVESTIGUEMOS LA HISTORIA.


Responda con su equipo de trabajo los siguientes cuestionamientos.


a. Por que la escultura es un producto cultural?


b. Qué sensación te produce pensar que de una piedra, un tronco de madera, lamina de hierro,jabón, se pueda elaborar una obra de arte?


c. La estatua es una obra de escultura. cuál crees que es la más representativa en nuestro país?


d. Cuál crees que es la razón para que los griegos recurrieran a los temas religiosos para sus esculturas? justifica tu respuesta desde la web.


e. Compara la escultura de los siglos XX y XXI con la escultura de otras épocas y escriban su apreciación.




Actividad No. 2

 LECTURAS DE CIUDAD; FORMAS Y SIGNIFICADOS.

Reunidos en equipos desarrollaran la actividad así, Buscaran y tomaran fotografías, en diferentes lugares de la ciudad, de esculturas según corresponda a cada equipo; escribirán su historia, de que clase es (material) y significación. Mínimo cinco de cada una.





Actividad No.3


EXPONER CONTANDO


A modo de galería los equipos prepararan la exposición de la clasificación que les correspondió en el punto anterior, con la revista, modelaran una escultura relacionada con su tema y una actividad de creación (relacionar imágenes, ordenar secuencias, armar rompecabezas, colorear gráficas y hacer historietas) a modo de practica. Utilizaran la imagen y el color, fotografías y alguna herramienta tecnológica, se sugiere pixton.com para hacer historietas, otros que el equipo considere.


https://youtu.be/lDTiW8uRjIs






CIVIL


https://youtu.be/GBJ1t7UovJs
MITICA

https://youtu.be/b0wuLp7LzGI


RELIGIOSA


https://youtu.be/mx3Ff20Z4UI

NOTA: PRESENTAR LOS PRODUCTOS (BORRADORES) DE CADA ACTIVIDAD AL DOCENTE PARA SU EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN  ANTES DE LA EXPOSICIÓN.


  
Actividad No. 4


 El ensamble.

Luego de recopilar la información pertinente durante la visita al sitio y el rastreo de información en la web, cada equipo diseñara una revista. Aplicara creatividad, ingenio y su toque personal.

Partes de una Revista
La revista es un tipo de publicación, generalmente semanal o mensual, cuyo fin es atraer al lector no por sus noticias sino por constituir un entretenimiento para amenizar el ocio.
 Portada
Las portadas son una pieza clave que sirven para exhibir la revista, así como los carteles de las tiendas para atraer a los compradores son significativas en las vidrieras. El objetivo de la portada es vender al lector el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del cliente por comprarla para descubrir su interior.

La revista se relaciona con la literatura de modo más estrecho que el periodismo diario, que está más enfocado en la actualidad y el curso rápido del devenir de los sucesos. La revista, en cambio, se ocupa de analizar lo más destacado de un lapso más largo que el del acontecer diario. Según el tipo de información que contenga, será diferente el diseño de la portada y las características de los titulares.

Contraportada
Es una pequeña reseña del contenido de la revista, enunciado breve y sintéticamente algunos de los contenidos más relevantes que se encontrarán en el interior de la edición.

Estructura interna
Editorial
Es un artículo que expresa la opinión del medio periodístico, en este caso la opinión de la revista. Se trata de una página donde se publica un texto que pertenece al género periodístico (que recibe el nombre de editorial) cuya característica principal es la subjetividad, puesto que la editorial refleja el pensamiento ideológico del o los propietarios del medio gráfico.

El texto editorial presenta una posición o postura sobre determinadas situaciones de la sociedad, teñido de un tinte personal. Se diferencia de la noticia, que debe evitar todo juicio de valor y que debe tener un contenido objetivo, claro y específico sin ninguna connotación subjetiva.
Índice
El índice es un listado de indicadores asociados a palabras o frases, que permiten ubicar con facilidad un contenido en el interior de la revista. Los índices tradicionales pueden contener nombres de lugares, eventos, personas, conceptos relevantes y de interés para los lectores. Pueden ser también números de páginas.

Directorio
El directorio amplía y repite los datos de identificación contenidos en la portada, enumerando los integrantes del staf. Suele ubicarse en la estructura interna de la revista, en una página que puede o no estar compartida con la página editorial.

Artículos
El artículo es la parte medular de la revista, al igual que del diario y periódico. Plantea un título, que debe enunciar de modo sintético y atractivo el tema que se desarrollará, causando impacto en el lector. El copete o subtítulo amplía algún detalle relevante que aumente la curiosidad e impulse al lector a leer el contenido del artículo.

Pueden ir acompañados de imágenes, gráficas o fotografías, que estarán generalmente explicadas por un epígrafe.

Entre las clases de artículos posibles se destacan la columna, la editorial, el reportaje, la crítica, la crónica, la encuesta, la entrevista y el ensayo.


Textos
Las revistas difieren en su estructura y contenido, y los textos desarrollan distintas temáticas según su target o público, pudiendo estar orientadas tanto a audiencias infantiles como adultas. Los textos que se escriben están relacionados con la especialización de la revista, pudiendo tratar temas como el arte, la ciencia, el deporte, la gastronomía, la salud o bien temas generales que abarcan el ocio, la moda, el tejido, los niños, la mujer, la juventud, el recién nacido, la religión, los entretenimientos, la música, la diversión, las aventuras, el sentimentalismo.

Los textos se compaginan a través de la maquetación que realiza el diseñador gráfico. La maquetación es la composición de una página o espacio plano, compaginando los distintos elementos que compondrán la revista. El diseño debe contemplar un equilibrio estético entre los distintos elementos, disponiendo en un conjunto armónico los artículos, las fotografías e ilustraciones, los titulares y los textos.
Sumario
El sumario es conocido también como tabla de contenido de la revista. Es como un resumen que anticipa las notas que se imprimieron en la edición y la página en la que podrá ubicarse cada una. Se presenta como un listado ordenado de las secciones (que en un libro son tomos, capítulos, partes), siguiendo la misma sucesión en la que aparecen a lo largo del contenido.

En el listado del sumario, se debe colocar el número de página de inicio de cada sección, con el propósito de facilitar la ubicación de la información brindada en cada área.
lustraciones
Cada temática de la revista suele ser acompañada con una fotografía generalmente llamativa, correspondiente al contenido del artículo para que resulte ameno al lector. Asimismo suelen utilizarse dibujos, esquemas, mapas, gráficas, croquis, cuadros sinópticos y cualquier otro tipo de ilustración. La ilustración fotográfica habitualmente es acompañada de un epígrafe que comenta brevemente lo que muestra la imagen.

Glosario Técnico
Es la enunciación alfabetizada de los términos o expresiones periodísticas de carácter técnico, poco comprensibles para los lectores por su especialización. El glosario enumera los términos difíciles de comprender junto un comentario sobre ellos, o directamente junto a su significado.

Anuncios Publicitarios
Con el nombre de pauta publicitaria, los anunciantes son los comercios, profesionales, empresas, organizaciones e instituciones en general que sostienen económicamente las ediciones de cada publicación de la revista.

NOTA: PUEDES CONSULTAR TAMBIEN ESTAS DIRECCIONES U OTRAS QUE TE INTERESEN.


PERIODO DOS

TEMA : LOS TEXTOS LÍRICOS DE LA POÉTICA ESPAÑOLA, DE LOS ORÍGENES HASTA NUESTROS DÍAS.

Realice un rastreo de información en libros de texto, la web y otros sobre el recorrido histórico de este genero de los orígenes hasta nuestros días, (definición, elementos, características, autores y obras y, ejemplos "fragmentos de obras")




GENERO LIRICO: EPOCAS Y AUTORES:
-
Edad Media(X-XV )poemas + antiguos->jarchas(joven lamenta partida enamorado), cantigas d amigo, villancicos lirica popularSXV-> lirica culta jorge manrique
Renacimiento(XVI)retorno cultura clasica Grecia+Roma garcilaso de la vega, San juan de la cruz, Santa teresa d jesus
Barroco(XVII) busca originalidad-> forma+vocab 2 vertientes-> culteranismo(forma+importante k fondo) ->conceptismo(fondo+importante k forma)Lope de vega, Gongora, quevedo.
-
Ilustracion(XVIII)imposicion d razon+rechazo a emociones
-
Romanticismo(XIX)idealismo, fantasia, imaginacion dominan a razon. Gustavo adolfo Bécquer, josé espronceda.
-
SigloXX varios movimientos->modernismo ->generacion 98 ->gen. 27

https://www.xuletas.es/ficha/genero-lirico-epocas-y-autores/

Consigne sus notas en su cuaderno de consultas y preparece para sustentación oral y material gráfico (traiga a la sesión imágenes relacionadas con el tema, un pliego de cartulina plana, colbon,tijeras, marcadores y medio metro de cinta ilusión de su tono preferido).
Realice esta actividad preferiblemente con sus compañeros de equipo, sírvase de las notas en la base teórica.

Nota: al ingreso del receso escolar.

TEMA : EL TEXTO DESCRIPTIVO.

ACTIVIDAD 1. 

Observe los siguientes tutoriales y,
a. prepare los insumos necesarios para la construcción de la estructura.
b. recorte o imprima las imágenes pertinentes para ilustrar el tema.
c. amplié la información proporcionada en la base teórica si lo considera necesario.


LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema.

 En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando. De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información.



https://youtu.be/W5nm69FWgj4



https://youtu.be/LPLEpiPspGw

Ejemplo de Lapbook.





https://youtu.be/PbsA4ApyW58

ACTIVIDAD 2.

Luego de recibir la correspondiente imagen,  siga los pasos proporcionados en la guía para construir su texto, entréguelo en su carpeta de evidencias.


https://c3f827.medialib.edu.glogster.com/Bu9mw95a9FXxT7zmUNy5/screenshots/6j1si8emrn1ev8cke1o0pu8/1439317332-source.jpg


TEMA : EL SIGNO.

Actividad 1.

De acuerdo a los cuadros explicativos, responda y gràfique.

A qué clase o clases de signos pertenecen los siguientes enunciados.
a) Un latido de un corazón.
b) Nubarrones en el cielo.
c) Un mapa de carreteras.
d) Una obra de teatro.
e) La portada del libro de Lengua.
f) La canción de “Alejandro” de Lady Gaga.
g) El color de un coche.
h) La fiebre equina.
i) Los colores de una bandera.
j) El sonido que produce la sirena de la policía.
k) Los sonidos cortos e intermitentes del auricular de un teléfono descolgado.
l) La tarjeta roja que enseña un árbitro en medio de un partido de fútbol.
m) Una columna de humo en medio del bosque.
n) Un relámpago
o) Una cruz roja en la fachada de un edificio.

Actividad 2

Lecturas de ciudad: la cosa perdida.





https://youtu.be/yzHKAvu8PJo



Periodo uno

Actividad No. 1 
EL ARTE PICTÓRICO

Realice un rastreo de información de acuerdo al tema que le correspondió, luego presente su trabajo por medio de un organizador gráfico,así como  una herramienta evaluativa creativa y lúdica y los borradores del mismo.


TEMA
GRUPO  10°1
10°2
10°3
10°4
CUBISMO: Definición, características, fases, época histórica, artistas y obras representativas, técnicas empleadas, vocabulario básico. textos.
+Deisy Zapata
+Manuela Quintero
Camilo Arroyave
+Diego Zapata

+Jiveny Herrera.
+Manuela Quintero.
+Angélica Usma.
+Lucas Guzmán
Zamir Renteria.
Nicolas Jaramillo.
Luisa Gallo.
Valentina Noreña.
Kevin
Seguro.
Yevinson
Cañas.
Steven
Giraldo.
Maicol
Valencia.
Duvan
Gomez.
Hernan
Carbalo
Julian Rodriguez.
David
Maya.
Jhanier
Nisperuza.
Santiago
López.
Sebastian
Herrera.
+Diego Herrera
+Juan P. Holguín.
+José D. Martínez.
+Kevin Zapata.
+Esteban Atehortua.
+Conrado Salazar.
+Yoan Sebastián Parra.
EXPRESIONISMO: Definición, características, época histórica, artistas y obras representativas, técnicas empleadas, textos. vocabulario básico.  
+Elkin Cuadros.
+Elizabeth Londoño.
+Mariana Vergara.
+Estefanía Villa.
+Juliana Castaño.
+Manuela Seguro.
+Mateo Santana.
Stiven Zapata.
Geraldin
Alvarez.
Juan D.
Holguin.
Daniel
Cortes
Edwar Marin.
Geraldin Suarez.
Juan Gallego.
Juan P.
Carvajal.
Veronica
Ramirez.
Veronica
Marin.
Manuela
Taborda.
Camila
Bran
Juliana
Sandón.
Dahiana
Ocampo.
Yolene
Cossio.
Jasary
Velez.
+Jerson Marín.
+mateo Marín.
+Simón machado.
+Dana Arango.
+Juliana atehortua.
+Yaveidy Mejía.
+Juan M. Giraldo.
+Marcos Uribe.
FUTURISMO: Definición, características, época histórica, artistas y obras representativas, técnicas empleadas, vocabulario básico.  textos.
+Nicol Granada.
+Alison Berrio.
+Carlos Sarria
+Juan f. Vera
+Pablo Cañaveral.

Sebastian
Muñoz.
Danilo Sepulveda.
Mariana Restrepo.
Paulina Ramirez.
Angie V.
Peña.
Lorena Jaramillo.
Xiomara Llano.
Yakeline
Sanchez.
José D.
Mazo.
Hesinjawer
Alzate.
Santiago
Alvarez.
Emily Berrio.
Lorena López.
Karol Buritica.
Dahiana
Orrego.


+Julián Ospina.
+Kevin Salgado.
+Santiago Granado
FAUVISMO: Definición, características, época histórica, artistas y obras representativas, técnicas empleadas, vocabulario básico. textos.
+Manuela López.
+Mariana Escobar.
+Mariana Mena.
+Edwin Martínez.

Mariana
Calderón.
Valentina
Chalarca.
Pauleth Padilla.
Yenifer Pérez.
Valeria Gómez.
Emerson Barrera.
Daniela Restrepo.
M. Yineida
Torres.
Mateo Osorio.
Esteban Zapata.
Cristian Suarez.
Laura Taborda P.
Andrea Diaz.
Laura Soto.
Ximena Ocampo.
+Julián duque.
+Alexander Pérez.
+Esteban Cardona.

+Mariana Pobeda.
+Paola Velásquez.
+Kevin Pérez.
+Cristian Machado.
DADAISMO: Definición, características, época histórica, artistas y obras representativas, vocabulario básico.  técnicas empleadas, textos.
+Gabriela Hernández.
+Wilmar Tangarife.
+Julián Villada.
+Juan C. Bran
+María Paula Mayo.
+Vanessa Arteaga.
+Luisa Guzmán.
+Paulina Arias.
Andrés Velasquez.
Mayher Alvarez.
Hayder Alvarez.
Susana Ocampo.

Yuly Gómez.
Manuela Castaño.
Camila Martinez.

+Melissa Vélez.
+Thalía Perea.
+juan e. Echavarría.
+John a. muños.

SURREALISMO: Definición, características, época histórica, artistas y obras representativas, técnicas empleadas, textos, vertientes, vocabulario básico.
+Camilo Valencia.
+Sebastián Holguín.





 +Santiago Villada.
+Wilfran Uñates.
+Marilyn Cardona.
+Manuela Vásquez.


Observa el siguiente vídeo sobre clases de organizadores gráficos y realiza uno con el tema que te correspondió.


https://youtu.be/BoxDLWBi0Gs


Actividad No. 2 

Durante la visita a la universidad, según cronograma, cada grupo distribuido por equipos realizara una presentación de power poin donde responda el siguiente cuestionario, se servirán de las fotografías tomadas en cada sala a visitar así como de las preguntas realizadas a los guías.


CUESTIONARIO: ESTACIONES EN EL ARTE
visita universidad de Antioquia. Museo
Para saber:

Interpretar una pintura es encontrar las palabras que la describen. Podemos hacer esta interpretación desde dos perspectivas: según su grado de realidad y según su composición. 
Según su grado de realidad se puede observar en la pintura los objetos, las personas y la naturaleza, tal y como se percibe. Se puede destacar la técnica aplicada, el color, los matices, y los desarrollos técnicos alcanzados por los artistas. 
Según su composición se puede reconocer la manera como el artista ha utilizado las formas y los colores.

Teniendo en cuenta la información proporcionada, reflexione y responda a los siguientes cuestionamientos.

1. ¿Cómo establecer un diálogo con el artista a partir de su obra?
2. ¿Se puede relacionar una obra con el entorno sociocultural en el que fue creada? ¿De qué manera?
3. Una pintura nos puede transportar en el tiempo, ¿cómo?
4. ¿Las obras pictóricas nos pueden evocar sentimientos y sensaciones? Explica
5. ¿Qué sentimientos evocas y con cuál de las obras expuestas? Justifica.
6. ¿De qué manera podemos relacionar la pintura con la música?
7. Explica como relacionarías la observación con la escucha, ¿Qué elementos tendrías en cuenta?
8. Piensa, es la obra de arte un medio para conectarse con el contexto, ¿Cómo?
9. A través del encuentro, Cómo entiendes tú la expresión, “lenguaje artístico”
10. ¿Qué elementos de la pintura me permiten hacer una interpretación de su contenido?
11. ¿Qué podrían simbolizar los colores de acuerdo a tu interpretación?
12. Escoge una obra y escribe.  ¿Qué te cuenta? 




 LA SUPER Y LA MACRO ESTRUCTURA TEXTUAL.


Actividad No. 1


Reúnase con sus compañeros de equipo y desarrolle los siguientes puntos.

 A. Con base en el siguiente esquema, realice el análisis del fragmento de la obra propuesta.  Preséntelo en un cuadro similar.

B. Consulte los términos desconocidos y deles un orden alfabético.

C  Busca los datos biográficos de Emilia Pardo Bazan.

D. Cuál es la intencionalidad del autor con este texto, qué nos quiso enseñar?

E. Extrae la idea que engloba todo el texto y al menos tres secundarias que la sustenten tomadas del fragmento.


La sordica, de Emilia Pardo Bazán


Las cuatro de la tarde ya y aún no se ha levantado un soplo de brisa. El calor solar, que agrieta la tierra, derrite y liquida a los negruzcos segadores encorvados sobre el mar de oro de la mies sazonada. Uno sobre todo, Selmo, que por primera vez se dedica a tan ruda faena, siéntese desfallecer: el sudor se enfría en sus sienes y un vértigo paraliza su corazón.


¡Ay, si no fuese la vergüenza! ¡Qué dirán los compañeros si tira la hoz y se echa al surco! Ya se han reído de él a carcajadas porque se abalanzó al botijón vacío que los demás habían apurado...


Maquinalmente, el brazo derecho de Anselmo baja y sube; reluce la hoz, aplomando mies, descubriendo la tierra negra y requemada, sobre la cual, al desaparecer el trigo que las amparaba, languidecen y se agostan aprisa las amapolas sangrientas y la manzanilla de acre perfume. La terca voluntad del segadorcillo mueve el brazo; pero un sufrimiento cada vez mayor hace doloroso el esfuerzo. Se asfixia; lo que respira es fuego, lluvia de brasas que le calcina la boca y le retuesta los pulmones. ¿A que se deja caer? ¿A que rompe a llorar? Tímidamente, a hurtadas, como el que comete un delito, se dirige al segador más próximo: -¿No trairán agua? Tú, di, ¿no trairán? -¡Suerte has tenido, borrego! Ahí viene justo con ella La Sordica... Anselmo alza la cabeza, y, a lo lejos sobre un horizonte de un amarillo anaranjado, cegador, ve recortarse la figura airosa de la mozuela, portadora del odre, cuya sola vista le refrigera el alma. De la fuente de los Almendrucos es el agua cristalina que La Sordica trae; agua más helada cuanto más ardorosa es la temperatura; sorbete que la Naturaleza preparó allá en sus misteriosos laboratorios, para consolar al trabajador en los crueles días caniculares.


¡Si Anselmo no se contiene al encuentro de la zagala, saltaría, a manera de corzo, cuando ventea el manantial cercano!


Como si La Sordica adivinase dónde estaba el más sediento, el más ansioso de aquellos desheredados, recta venía hacia Anselmo, gallardamente enhiesta para sostener el odre mejor, y en la mano una cantarita de añadidura, una cantarita de barro salpicada de divinas gotas de humedad, que a la luz del sol relucían como sueltos brillantes... Y llegándose al segador novicio -leyendo en su cara amortecida la necesidad- le tendió la cantarita, a la cual pegó Anselmo los labios con un suspiro violento, que parecía un sollozo...


Al anochecer, cuando los enormes carros iban camino de las eras, cargados de gavillas, Selmo y La Sordica volvían juntos, por la senda que rodea el lugar; y el mozo decía a la zagala, muy cerca del oído, sin duda a causa del defectillo que declara el apodo:


-Na, mujer; en la chola se ma ha metío y en el querer muy aentro... Tú vas a ser mi novia... No me des un esaire, borrega, que me gustas más que el agua de tu cantarita...




Actividad No. 2



Con base en el cuadro No. 1 de la base teórica, realiza un análisis completo utilizando marcadores gráficos ( color y lineas), en un texto corto; puedes transcribirlo o pegarlo, no olvides colocar los datos biográficos del autor.


TEMA : LA LÍRICA ESPAÑOLA.

Reúnase con su equipo de trabajo y luego de realizar los resúmenes del texto "la lírica española, de los orígenes a la actualidad", construya una linea de tiempo con los aspectos mas relevantes.




TEMA . LA FOTOGRAFÍA.


Luego de leer  el documento sobre las clases de fotografía, realice una infografia sobre el tema, ayúdese del siguiente vídeo para su construcción.


 tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w







TEMA : LA ESCULTURA

Actividad No. 1 INVESTIGUEMOS LA HISTORIA.

Responda con su equipo de trabajo los siguientes cuestionamientos.

a. Por que la escultura es un producto cultural?

b. Qué sensación te produce pensar que de una piedra, un tronco de madera, lamina de hierro, se pueda elaborar una obra de arte?

c. La estatua es una obra de escultura. cuál crees que es la más representativa en nuestro país?

d. Cuál crees que es la razón para que los griegos recurrieran a los temas religiosos para sus esculturas? justifica tu respuesta desde la web.

e. Compara la escultura de los siglos XX y XXI con la escultura de otras épocas y escriban su apreciación.

Actividad No. 2  LECTURAS DE CIUDAD; FORMAS Y SIGNIFICADOS.

Reunidos en equipos desarrollaran la actividad así, Buscaran y tomaran fotografías, en diferentes lugares de la ciudad, de esculturas según corresponda a cada equipo; escribirán su historia, de que clase es (material) y significación. Mínimo cinco de cada una.

Equipo No.

1 y 2. escultura religiosa.

3 y 4. escultura ornamentales.

5 y 6. escultura míticas.

7 y 8. escultura civiles.

9 y 10. escultura abstractas.

Actividad No. 3 EXPONER CONTANDO

A modo de galería los equipos prepararan la exposición de la clasificación que les correspondió en el punto anterior, con folletos informativos para sus compañeros y una actividad de creación (relacionar imágenes, ordenar secuencias, armar rompecabezas, colorear gráficas y hacer historietas) a modo de practica. Utilizaran la imagen y el color, fotografías y alguna herramienta tecnológica, se sugiere movie maker, powtoon, padlet, otras ( para presentaciones), pixton.com para hacer historietas, otros que el equipo considere.

NOTA: PRESENTAR LOS PRODUCTOS (BORRADORES) DE CADA ACTIVIDAD AL DOCENTE PARA SU EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN  ANTES DE LA EXPOSICIÓN.



Actividad No. 1 LA SUPER Y LA MACRO ESTRUCTURA TEXTUAL.
Reúnase con sus compañeros de equipo y desarrolle los siguientes puntos.

 A. Con base en el siguiente esquema, realice el análisis del fragmento de la obra propuesta.  Presentelo en un cuadro similar.

B. Consulte los términos desconocidos y deles un orden alfabético.

C  Busca los datos biográficos de Emilia Pardo Bazan.

D. Cual es la intencionalidad del autor con este texto, que nos quiso enseñar?

E. Extrae la idea que engloba todo el texto y al menos tres secundarias que la sustenten tomadas del fragmento.


La sordica, de Emilia Pardo Bazán


Las cuatro de la tarde ya y aún no se ha levantado un soplo de brisa. El calor solar, que agrieta la tierra, derrite y liquida a los negruzcos segadores encorvados sobre el mar de oro de la mies sazonada. Uno sobre todo, Selmo, que por primera vez se dedica a tan ruda faena, siéntese desfallecer: el sudor se enfría en sus sienes y un vértigo paraliza su corazón.


¡Ay, si no fuese la vergüenza! ¡Qué dirán los compañeros si tira la hoz y se echa al surco! Ya se han reído de él a carcajadas porque se abalanzó al botijón vacío que los demás habían apurado...


Maquinalmente, el brazo derecho de Anselmo baja y sube; reluce la hoz, aplomando mies, descubriendo la tierra negra y requemada, sobre la cual, al desaparecer el trigo que las amparaba, languidecen y se agostan aprisa las amapolas sangrientas y la manzanilla de acre perfume. La terca voluntad del segadorcillo mueve el brazo; pero un sufrimiento cada vez mayor hace doloroso el esfuerzo. Se asfixia; lo que respira es fuego, lluvia de brasas que le calcina la boca y le retuesta los pulmones. ¿A que se deja caer? ¿A que rompe a llorar? Tímidamente, a hurtadas, como el que comete un delito, se dirige al segador más próximo: -¿No trairán agua? Tú, di, ¿no trairán? -¡Suerte has tenido, borrego! Ahí viene justo con ella La Sordica... Anselmo alza la cabeza, y, a lo lejos sobre un horizonte de un amarillo anaranjado, cegador, ve recortarse la figura airosa de la mozuela, portadora del odre, cuya sola vista le refrigera el alma. De la fuente de los Almendrucos es el agua cristalina que La Sordica trae; agua más helada cuanto más ardorosa es la temperatura; sorbete que la Naturaleza preparó allá en sus misteriosos laboratorios, para consolar al trabajador en los crueles días caniculares.


¡Si Anselmo no se contiene al encuentro de la zagala, saltaría, a manera de corzo, cuando ventea el manantial cercano!


Como si La Sordica adivinase dónde estaba el más sediento, el más ansioso de aquellos desheredados, recta venía hacia Anselmo, gallardamente enhiesta para sostener el odre mejor, y en la mano una cantarita de añadidura, una cantarita de barro salpicada de divinas gotas de humedad, que a la luz del sol relucían como sueltos brillantes... Y llegándose al segador novicio -leyendo en su cara amortecida la necesidad- le tendió la cantarita, a la cual pegó Anselmo los labios con un suspiro violento, que parecía un sollozo...


Al anochecer, cuando los enormes carros iban camino de las eras, cargados de gavillas, Selmo y La Sordica volvían juntos, por la senda que rodea el lugar; y el mozo decía a la zagala, muy cerca del oído, sin duda a causa del defectillo que declara el apodo:


-Na, mujer; en la chola se ma ha metío y en el querer muy aentro... Tú vas a ser mi novia... No me des un esaire, borrega, que me gustas más que el agua de tu cantarita...



Actividad No. 2

Con base en el cuadro No. 1 de la base teórica, realiza un análisis completo utilizando marcadores gráficos ( color y lineas), en un texto corto; puedes transcribirlo o pegarlo, no olvides colocar los datos biográficos del autor.




Actividad No. 3
 LITERATURA MEDIEVAL.

Compromiso:

Escucha el audio completo del texto: "el mio cid" en el siguiente link.
https://www.ivoox.com/ajx-enviar-audio_rs_1378206_1.html

Luego, responde con tus compañeros de equipo los siguientes cuestionamientos.


1. El Cid se va solo al destierro? Sustente su respuesta con una cita textual.

2. El Cid sale llorando de Castilla por que? Sustente su respuesta con una cita textual.

3. Considera indigna la acción que cometió El Cid contra Raquel y Vidas?

4. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
a. Los amigos del Cid fueron leales y lo acompañaron al destierro  ____
b. El Cid esperaba regresar a Castilla después de algún tiempo.       _____
c. El Cid deseaba que doña Jimena y sus hijas lo acompañaran       _____
d. Mio Cid estaba desesperado por el destierro y renegó de su rey   _____
e. Las palabras que la niña de Burgos dijo al Cid eran falsas escusas
para no darle posada.                                                                          _____

5.El Rey Alfonso VI se deja persuadir con los presentes que le envía el Cid desde el destierro? Que opinan ustedes de esto, justifiquen.

6. De la lectura, tome ejemplos (copie los fragmentos) en los cuales estén estos sentimientos del  Cid.
a.  Religiosidad.
b. Sentido de justicia.
c. Piedad y generosidad.
d. Exaltación de la amistad.
e. Exaltación del sentimiento amoroso y la felicidad.
f. Responsabilidad y amor paternal.

7. Consulte los datos biográficos del Cid Campeador (Rodrigo Diaz de Vivar).

Tomado de:  Bachillerato académico semiescolarizado, modulo de auto aprendizaje Remington pag 30-33.




Actividad No. 4



los orígenes del teatro, la tragedia griega.




Compromiso: Realiza una lectura del anterior texto y luego realiza un mapa de ideas o de conceptos, un cuadro explicativo o sinoptico que dè cuenta de tu interpretación, preséntalo en hojas de bloc y en tu portafolio de evidencias para la próxima sesión con tu equipo de trabajo.





6 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora Beatriz ¿el trabajo en qué cuaderno se realiza?

    ResponderEliminar
  2. Profe nos puede decir ¿cuáles son las actividades que deben estar realizadas para el día de mañana?

    ResponderEliminar
  3. profe nos podría decir cual es su correo?
    el que escribimos no esta valido

    ResponderEliminar
  4. ¿La actividad de "el signo", es la que el grado 10°4 tienes que hacer para después de semana santa? Manuela Vásquez. Gracias

    ResponderEliminar
  5. profesora, el trabajo que tenemos que debemos entregar despues de vacasiones ¿es en hojas o en el cuaderno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, recuerda escribir grado y nombre así es mas fácil saber a quien se le responde.
      La actividad de consulta es en el cuaderno y en lo posible realizarla en equipo ya que la sustentación sera así, por medio oral.

      Eliminar